Cómo prevenir y abordar a tiempo la Periodontitis
La Periodontitis es una enfermedad que cursa con síntomas característicos: encías que sangran, engrosadas o rojizas, pérdida de encía, dientes móviles o halitosis. El tratamiento se basa en eliminar las bacterias patógenas de las bolsas periodontales y en reducir o eliminar las bacterias bucales.
Tratamiento de Periodoncia: en qué consiste
El fundamento del tratamiento periodontal de nuestro protocolo (Full Mouth Desinfection) es la eliminación completa de las bacterias patógenas de las bolsas periodontales y la reducción o eliminación de las bacterias de hábitats bucales que pueden provocar la reinfección de los sitios ya tratados.
Factores de riesgo en Periodontitis
Existen determinados factores de riesgo por los que un paciente puede desarrollar Periodontitis. Algunos de ellos son, entre otros:
- Tabaquismo
- Diabetes
- Factores genéticos
- Pobres hábitos higiénicos
Síntomas y diagnóstico de la Periodontitis
Los síntomas característicos de un paciente con Enfermedad Periodontal son:
- Encías que sangran al cepillado o de forma espontánea
- Encías engrosadas y de color rojo (signos de inflamación)
- Pérdida de encía puntual en una pieza o generalizado
- Dientes móviles
- Mal aliento
El diagnóstico se basa en una exploración clínica por parte del experto en Odontología y periodoncia. A este procedimiento le seguirá un sondaje periodontal y pruebas radiográficas, tales como serie periapical, ortopantomografía, entre otras.
Mantenimiento y seguimiento de la Enfermedad Periodontal
Nuestro protocolo de tratamiento es la realización de la desinfección bucal completa en una única sesión.
Sin embargo, por el carácter crónico de la Enfermedad Periodontal, se necesitan sesiones de mantenimiento cuatrimestral, semestral o anual, según la predisposición individual de cada paciente.