Cómo prevenir y eliminar las arañas vasculares
Las arañas vasculares, también llamadas telangiectasias o varículas, son vasos capilares dilatados que pertenecen a la red venosa más superficial y que se encuentran inmediatamente debajo de la piel. Por sí mismas no causan un problema clínico, o sea, no constituyen enfermedad, aunque sí provocan un problema estético que va empeorando con el paso del tiempo, ya que tienen tendencia a extenderse.
Porqué se forman las arañas vasculares
En general son de color rojo o violáceo y tienen forma de árbol, con un tronco principal que se divide en muchas ramas. Se deben a la insuficiencia de una micro válvula a nivel del tronco principal que da lugar a un aumento de la presión a nivel de los capilares y ello hace que se dilaten y al tener en su interior más sangre de lo normal se visualizan a través de la piel.
Las arañas vasculares pueden aparecen en cualquier parte del cuerpo, como en piernas, mejillas o nariz, aunque son mucho más frecuentes en las piernas debido al efecto de la gravedad que dificulta el retorno venoso hacia el corazón en comparación con otras partes del cuerpo.
Factores de riesgo que provocan arañas vasculares
En general se habla de factores genéticos y de factores hormonales, estrógenos en la mujer. De todas formas hay la creencia generalizada de que sólo aparecen en la mujer, pero en la práctica clínica vemos que existen una gran cantidad de hombres con arañas vasculares, aunque estén parcialmente disimuladas por la presencia del vello.
Existen otros factores que pueden también ser la causa de la aparición y extensión o empeoramiento de las telangiectasias:
- Obesidad: Dificulta el retorno venoso por aumento de presión en el abdomen y es un factor de riesgo en la aparición y desarrollo de las arañas.
- Factores posturales: El estar largos periodos de tiempo de pie o sentado es también un factor determinante por sobrecarga del sistema venoso de las extremidades inferiores que tiene que trabajar contra la gravedad.
- Falta de ejercicio: Al caminar se produce un “bombeo” sanguíneo por las llamadas “bomba plantar y bomba gemelar” que ayudan mucho al retorno venoso. Cuando la persona hace muy poco ejercicio se produce un enlentecimiento del retorno venoso en las piernas que hace aumentar el número de arañas, así como la aparición de edema o hinchazón e incluso el desarrollo de varices.
- Toma de anticonceptivos: El aporte hormonal de este tratamiento favorece también la aparición y desarrollo de las arañas.
- Embarazo: Es un periodo de alto riesgo para la aparición de estas varículas ya que durante el mismo se suman el problema de sobrecarga hormonal con el aumento de la presión intraabdominal por el crecimiento fetal.
- Otros periodos de afectación hormonal: como la pubertad y la menopausia en la mujer, que pueden ayudar a su aparición o empeoramiento.
Síntomas de las arañas vasculares
Como ya hemos dicho, no se trata de una enfermedad sino más de un problema estético, pero a parte del problema estético también causan molestias en las piernas que disminuyen la calidad de vida. Pueden producir o sumarse al llamado Síndrome Ortostático que consiste en un conjunto de síntomas como pesadez, picor, hormigueo, calor… etc.
Después de la eliminación de estas varículas, a parte de la mejora estética, se produce la sensación de tener las piernas más descansadas con la consiguiente mejora en la calidad de vida.
Cómo prevenir la aparición de arañas vasculares o telangiectasias
Disminución de los factores de riesgo, es decir, hacer ejercicio con las piernas, luchar contra la obesidad y evitar estar largos periodos de tiempo de pie o sentados.
Utilización de medias de compresión en las piernas, sobre todo durante el trabajo si éste obliga a estar de pie o sentado. También utilizarlas durante el embarazo para evitar la aparición de estas arañas vasculares y de varices.
Tratamientos para las arañas vasculares
Existen dos tipos de tratamiento para las telangiectasias que persiguen el mismo fin: el cierre de estas varículas, o sea, que deje de pasar sangre por ellas y posteriormente el organismo se encargará de hacerlas desaparecer al dejar de ser útiles.
Eliminar las arañas vasculares con láser
Consiste en realizar diferentes disparos con láser en el trayecto de las varículas consiguiendo con ello una fotocoagulación de la misma y que posteriormente el organismo las elimine. Al hacerse los disparos de forma transcutánea precisa de una protección de la piel que está encima de las varículas para evitar la lesión de la misma. Normalmente esto se hace por enfriamiento previo de la piel para evitar microquemaduras que la podrían dejar pigmentada. Uno de los inconvenientes es que sólo se tratan zonas pequeñas en cada sesión y el proceso precisa de mucho tiempo.
Eliminar las arañas vasculares con escleroterapia
La escleroterapia es el tratamiento más común y permite tratar zonas más extensas de piel en una sesión, disminuyendo el tiempo de tratamiento. Consiste en inyectar mediante agujas muy finas un líquido esclerosante en las arañas vasculares para crear una irritación dentro de las mismas que hará que se cierren. Posteriormente el organismo se ocupará de su eliminación y desaparición. Este tratamiento permite hacer zonas más extensas en menos tiempo por la difusión del esclerosante dentro del ramillete de arañas en cada inyección, por lo que permite tratar ambas piernas en una sola sesión.
Será necesario realizar al cabo de una o dos semanas, repasos sobre la misma zona tratada para conseguir la eliminación total de las telangiectasias restantes. El número de sesiones de repaso dependerá de la cantidad y extensión de las arañas que presente cada paciente.
Este tratamiento se aplica en el consultorio sin necesitar anestesia previa ni baja médica. De hecho el paciente mantiene su actividad personal y laboral inmediatamente. Este tratamiento es muy eficaz si se hace correctamente.