Cómo prevenir y tratar el Alzheimer

Cómo prevenir y tratar el Alzheimer

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 14/06/2019

El Alzheimer es la enfermedad que afecta a la memoria más conocida a la sociedad. El Dr. Blesa, experto en Neurología, habla de su prevención y tratamiento, en función de la fase en la que se encuentra el paciente.

 

¿Cuándo puede sospecharse que un paciente sufre Alzheimer?

Cuando una persona se queja de que le falla la memoria, cuando una persona se olvida de hechos recientes, cuando una persona repite la misma pregunta varias veces, cuando una persona se siente desorientada o llega a una habitación sin saber que ha ido a hacer, todo esto son síntomas que de alguna forma tienen que hacer plantear a esta persona o a su familia que vale la pena que sea analizada por un médico, su médico de cabecera o su neurólogo, para ver si realmente estos síntomas traducen algo que puede orientar a que sea el inicio de una enfermedad que afecta a la memoria, ya sabemos que la más frecuente en la población es la enfermedad de Alzheimer.

 

¿Por qué se produce el Alzheimer? ¿Cuáles son sus causas?

La enfermedad de Alzheimer en realidad es la representación en la persona de lo que ocurre cuando sus células, de la memoria sobre todo, empiezan a desaparecer, empiezan a morirse. ¿Por qué se produce esta enfermedad de las neuronas? Porque aparece en el cerebro de una forma lenta y progresiva, a veces durante un periodo de más de 20 años, el depósito de una proteína normal, que todas las personas tenemos en nuestro cerebro pero que durante el día y la noche la vamos eliminando. Las personas con Alzheimer no la eliminan, este amiloide, esta sustancia queda depositada y transcurridos 15 - 20 años provoca que las neuronas empiecen a degenerar. Cuando degeneran es cuando se empiezan a ver los síntomas y cuanta más degeneración más sintomatología y más dependencia tendrá la persona con Alzheimer.

El tratamiento del Alzheimer varía en función de la fase en la que se encuentra el paciente.

 

¿Cómo se diagnostica el Alzheimer?

Podemos hacer el diagnóstico de la enfermedad en dos fases, cuando el paciente todavía no se ha demenciado, es decir en la fase temprana de la enfermedad, cuando es posible hacer prevención, o cuando la persona ya tiene síntomas de demencia y por lo tanto tenemos que hacer el diagnóstico para no equivocarnos y poner aquellas medidas que serán importantes para aquella persona a lo largo del proceso de la enfermedad. Cuando la persona tiene demencia hay que hacer la exploración neuro-psicológica, hay que hacer las pruebas de imagen para descartar otras causas y a partir de aquí poner los remedios adecuados. En la fase en que todavía es posible la prevención hay que hacer el diagnóstico cuando la persona tiene fallos de memoria y detectar si en su cerebro hay un depósito de amiloide. Esto lo hacemos con una técnica, PET Scan, que nos demuestra que la persona que tiene fallos de memoria es porque tiene un acú-mulo anormal en su cerebro de este amiloide y esto lo coloca en posición de gran riesgo de desarrollar la enfermedad. A estas personas también las podemos ayudar.

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para el Alzheimer? ¿Puede frenarse su avance?

Lo que intentamos es hacer prevención, por tanto hacer que la vida de cada día, los modelos de la calidad de vida de la persona en cuanto a evitar obesidad, hipertensión, hacer dieta mediterránea, hacer ejercicio, son una forma de hacer prevención de la enfermedad sin duda. Otro tema es si podemos utilizar fármacos que disminuyan la cantidad de amiloide en el cerebro de la persona y por lo tanto bajar el riesgo de que el día de mañana pueda desarrollar una demencia. Y la tercera sería en la persona que ya ha empezado con síntomas de la enfermedad, que progresivamente pasará de fases leves a más avanzadas. En las fases leves y moderadas tenemos fármacos que están indicados para el tratamiento sintomático, por lo tanto para la mejoría de aquellos síntomas. Mientras que en las fases avanzadas estos fármacos ya no sirven y lo que se tiene que saber es que existen los elementos en la sociedad para mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familiares en centros de día, en hospitales adecuados, centros so-cial-sanitarios donde les puedan atender apropiadamente.

Neurología