Cómo prevenir y tratar la Osteoporosis
¿Qué es la Osteoporosis y cómo nos afecta?
La Osteoporosis es una enfermedad en la que se produce una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo. Esto provoca una disminución de la resistencia del hueso ante los traumatismos o la carga, que acaban en fracturas; los huesos se vuelven más porosos aumentando el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior.
El hueso es un tejido en constante renovación; se forma hueso nuevo (formación ósea) a la vez que se destruye hueso envejecido (reabsorción). La osteoporosis aparece cuando se rompe el equilibrio entre ambas.
Se trata de una enfermedad frecuente que afecta a una de cada 12 mujeres y a uno de cada 20 hombres. En España la padecen 3 millones de personas.
Cómo prevenir la osteoporosis
Nutrición y osteoporosis
La osteoporosis se puede prevenir manteniendo unos hábitos de nutrición saludables:
- Dietas equilibradas ricas en calcio y vitamina D.
- Evitar hábitos tóxicos, tabaco y alcohol.
- Moderar la ingesta de sal.
En el Instituto de Medicina EGR contamos con una Unidad de Nutrición, que te ayudará a enfocar tu alimentación para prevenir la osteoporosis.
Sol y osteoporosis
La vitamina D es la única vitamina en la que el suministro principal no se produce a través de los alimentos, sino a través de los rayos solares. Las radiaciones electromagnéticas del sol al caer directamente sobre la piel producen la vitamina D.
Ejercicio físico y osteoporosis
Es importante mantener una vida activa, evitando en la medida de lo posible la inmovilización. Una actividad física razonable, adaptada a la edad y características de las personas, incrementa la coordinación y potencia de los músculos y el equilibrio.
Conviene caminar al menos 20 minutos al día, montar en bicicleta, nadar o subir escaleras. Cuando estas personas realizan actividad física se comprueba que reducen la pérdida de masa ósea, ya que el ejercicio disminuye la reabsorción ósea.
Prevención de caídas y osteoporosis
Uso de calzado adecuado, iluminación adecuada, solucionar problemas de vista, etc.
Densitometrías y osteoporosis
Realización de densitometrías de forma periódica, al menos una cada dos años, sobre todo en mujeres tras la menopausia, con antecedentes familiares o aquellos pacientes que toman corticoides de forma crónica.
Acude a tu revisión ginecológica, tu médico te indicará si es conveniente hacerte esta prueba.
Cómo combatir la osteoporosis
Todas las medidas anteriores y los tratamientos oportunos según los casos.
- Tratamiento con vitamina D; la vitamina D regula el metabolismo del calcio, aumenta la absorción intestinal y la reabsorción renal del calcio y estimula la síntesis de proteínas óseas, como la osteocalcina por los osteoblastos. En la práctica actual se está utilizando mucho la vitamina D, pero no está totalmente demostrada su validez.
- THS: tratamientos con estrógenos; está totalmente demostrado que los estrógenos previenen y ayudan en el tratamiento de la osteoporosis. Están indicados en mujeres con menopausia precoz y en muchos casos más. Consulta con tu ginecólogo.
- Tratamiento farmacológicos; son en general formadores de hueso, pero hay que usarlos con precaución, actúan en general disminuyendo la reabsorción ósea. Conocemos ya efectos secundarios, la indicación del uso de estos fármacos en mi opinión debe de ser valorada por Reumatólogos, Traumatólogos y Ginecólogos. Los más usados son: Bifosfonatos, Raloxifeno, Denosumab (Prolia), Teriparatida.