¿Cómo puede ayudar la Ozonoterapia a la fibromialgia?

¿Cómo puede ayudar la Ozonoterapia a la fibromialgia?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 12/06/2019

El tratamiento de ozonoterapia puede ser de gran ayuda a los pacientes que presentan fibromialgia porque puede mejorar 2 síntomas muy importantes en esta patología como son en primer lugar el dolor y en segundo lugar el cansancio.

El dolor es un tipo de señal que va a ser muy importante en este tipo de pacientes, va a ser un dolor crónico, un dolor que puede ser en muchos casos muy importante, que va a afectar a ambos lados del cuerpo y conseguir una mejoría en este síntoma va a mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes.

En cuanto al cansancio vemos que a veces, para ellos, puede ser incluso más molesto que el mismo dolor. Es un cansancio que puede aparecer en tareas de la casa, en tareas mínimas, y pueden ser para estos pacientes algo muy difícil de llevar a cabo, tareas que antes ejercían sin ningún tipo de problema y que ahora requieren de un gran esfuerzo, para este tipo de síntoma el ozono puede ser también de gran ayuda.

Cuando hemos conseguido mejorar el dolor, cuando hemos conseguido mejorar el cansancio, vemos que otro de los síntomas importantes para este grupo de pacientes con fibromialgia, como es la calidad del sueño, puede también verse mejorada porque nos baja el nivel de ansiedad que presentan por dolor, por cansancio o por fatiga y pueden tener un sueño de mucha mejor calidad mejoran-do con todo ello su calidad de vida de forma espectacular.

¿Qué es la fibromialgia y por qué se produce?

Según la Organización Mundial de la Salud se clasificó la fibromialgia como un tipo de reumatismo no articular. ¿Esto que quiere decir?, quiere decir que es un tipo de reumatismo que va a afectar a ligamentos, va a afectar tendones, músculos pero no va a afectar a las articulaciones como es el caso de la artrosis. Por desgracia no sabemos que origina la fibromialgia, es una enfermedad de origen desconocido y por tanto esto nos va a limitar mucho a la hora de poder establecer un tratamiento. Si desconocemos el origen nos va a ser más difícil encontrar un tratamiento adecuado y solamente vamos a poder abordar los síntomas.

¿Cómo llegaremos al diagnóstico de fibromialgia?

Este también es otro de los grandes inconvenientes de esta patología porque no tenemos un diagnóstico específico que de forma clara y evidente nos determine que estamos ante un caso de fibromialgia.

Vamos a llegar a él por descarte de otras patologías. Esto va a hacer que muchos pacientes vivan su enfermedad de forma diferente a como vivirían por ejemplo una diabetes, una diabetes todos sabemos que hacemos un análisis de sangre, sale una cifra elevada de azúcar y tanto el paciente como su en-torno inmediato van a saber que esa persona tiene diabetes.

En cambio la fibromialgia es una patología que va a afectar de forma inespecífica a músculos, va a producir dolor, va a producir cansancio, va a producir alteraciones del sueño, va a producir dificultad de concentración y todo esto lo voy a vivir de una manera triste porque me va a provocar una ansiedad, que muchas veces vendrá condicionada por mi entorno, a ve-ces incluso por parte de los médicos que están visitando a este paciente, y muchas veces también en el entorno más inmediato, a nivel familiar, dando una sensación de incomprensión que va a derivar a tristeza y en muchos casos a una depresión que si que vemos que en muchos pacientes va acompañando a esta fibromialgia, y que no sabemos si forma parte de la patología o viene desencadenada de la sensación de incomprensión de la propia patología.

¿Tratamientos de ozonoterapia para la fibromialgia?

Vamos a abordar los 2 grandes síntomas de la fibromialgia, o sea el dolor y la sensación de cansancio, mediante ozonoterapia pero vamos a necesitar 2 formas de administración diferentes.

En el caso del tratamiento del dolor vamos a realizar punciones, pequeñas punciones en los puntos dolorosos de diferentes partes del cuerpo empezando por las que sean más importantes, las que produzcan más molestias al paciente, y a medida que vayan mejorando estas podemos ir a las que no produzcan tanto síntoma.

El número de sesiones que habitualmente precisamos es de 5, si con 3 tenemos suficiente nos vamos a parar ahí, en el grupo de puntos dolorosos que estemos tratando y vamos a reiniciar otros. Es un tratamiento totalmente ambulatorio, no es doloroso y nos va a permitir disminuir mucho la cantidad de analgésicos y de antiinflamatorios que la persona habitualmente tiene que estar tomando.

En cuanto al tratamiento de la fatiga, del cansancio, que en muchos casos es más invalidante, como hemos comentado, que el propio dolor, lo que vamos a buscar va a ser mejorar la oxigenación de todos los tejidos del organismo. Para esto vamos a extraer un poco de sangre del paciente, entre 100 y 120 cm3, lo vamos a poner en contacto con ozono y oxígeno y lo vamos a reintroducir.

Al igual que la otra forma de terapia es un tratamiento ambulatorio, vamos a tardar aproximadamente unos 20 min. en llevarlo a cabo y el número de sesiones que vamos a precisar se encuentra entre 8 y 10.

Resultados de la ozonoterapia en fibromialgia

La gran mayoría de pacientes valoran el tratamiento con ozono como realmente eficaz. Les vamos a ayudar tanto a mejorar los síntomas dolorosos como los síntomas de cansancio y fatiga, promoviendo también una mejoría en su sueño y todo esto va a redundar en definitiva en una mejor calidad de vida en este grupo de pacientes evitando la ingesta, la toma, de medicación que pueda tener unos efectos secundarios que a largo plazo deberían poder ser evitables.

Ozonoterapia