¿Cómo puedo saber si soy hipertenso?
Según los especialistas en cardiología, llevar un estilo de vida saludable y evitar el sobre peso y el tabaco pueden ayudar a controlar la hipertensión arterial, que puede producir alteraciones en la respiración, en la circulación, producir mareos e, incluso, ceguera.
Dicen los expertos en Cardiología de adultos que a la hipertensión arterial se la conoce como “el asesino silencioso”, pues no produce síntomas en sus estadios iniciales. "No duele", se suele decir.
Síntomas de la hipertensión arterial
Algunos de los síntomas que presenta la hipertensión arterial son:
- disnea de esfuerzo y reposo
- angina de pecho
- insuficiencia renal
- cefalea
- mareos
- visión borrosa
- ceguera por retinopatía hipertensiva
¿Cómo puedo saber si soy hipertenso?
La forma más eficaz para conocer si se es o no hipertenso es medirse la presión arterial en condiciones de reposo, siguiendo las normativas internacionales. Si se repite el resultado por encima de los límites durante 3 o 4 semanas el diagnóstico será la hipertensión arterial.
Tratamiento de la hipertensión arterial
El tratamiento de la hipertensión arterial depende del paciente y del tipo de hipertensión. Si es hipertensión arterial secundaria hay que ir a la raíz del problema para solucionarlo. En la hipertensión arterial esencial de origen desconocido la dieta y el ejercicio físico moderado son pilares básicos del tratamiento.
El tratamiento de la hipertensión arterial debe ser siempre dirigido por un médico, que deberá hacer un seguimiento permanente al paciente.
¿Cómo controlar la hipertensión arterial?
Para controlar la hipertensión arterial se debe seguir los siguientes hábitos saludables:
- Evitar el sobrepeso o la obesidad eliminando las dietas hipercalóricas
- Suprimir las grasas saturadas e hidratos de carbono de alto índice glucémico
- Reducir la sal al máximo o eliminarla por completo
- Beber alcohol de manera moderada
- No fumar
Si con estas medidas no se consigue controlar la hipertensión arterial habría que recurrir a agentes farmacológicos como los diuréticos, beta bloqueadores, inhibidores y antagonistas de la angiotensina, antagonistas del calcio y otros de acciones muy eficaces y de aceptable tolerancia.