Cómo resolver los problemas de deglución
La disfagia orofaríngea es la imposibilidad o dificultad para tragar. Es decir, comprende las alteraciones en el paso del bolo alimenticio desde que entra en la boca hasta que pasa al esófago a través del esfínter esofágico superior. Estas alteraciones se diagnostican en la consulta del médico especialista en Otorrinolaringología. Las alteraciones del paso del bolo alimenticio por el esófago y hasta el estómago son tratadas por el médico especialista en digestivo y reciben el nombre de Disfagia Esofágica.
¿Qué pacientes pueden padecer Disfagia Orofaríngea?
La disfagia orofaríngea puede afectar a pacientes de todas las edades, desde niños recién nacidos hasta ancianos. Es el caso de la parálisis cerebral infantil o el de personas de mediana edad con enfermedades neurológicas de instauración brusca como el accidente cerebrovascular o Ictus; o crónicas como el Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Esclerosis Múltiple o miopatías diversas. Otro grupo importante lo constituyen las personas con secuelas de intervenciones quirúrgicas por tumores cerebrales o del área de cabeza y cuello y las que debido a un accidente presentan un daño cerebral importante que les impide comer adecuadamente. Los ancianos por el propio proceso de envejecimiento también pueden presentar problemas deglutorios.
¿Cuáles son los síntomas de Disfagia Orofaríngea?
En ocasiones los síntomas son sutiles y entre ellos destacan: el rechazar ciertos tipos de alimentos, tardar mucho tiempo en comer o toser con la ingesta de líquidos. En otras ocasiones, sin embargo, los pacientes sufren atragantamientos importantes y tienen verdaderas dificultades para realizar una deglución segura. Babean, incluso con su saliva y son incapaces de manejar una cucharada de puré en la boca. En estos casos se introduce el alimento directamente al estómago por una sonda.
Consecuencias de la Disfagia Orofaríngea
Estas alteraciones llevan al paciente en muchas ocasiones hacia una malnutrición que deteriora aún más su estado general. Por otra parte, las alteraciones de la deglución son responsables de que el alimento se desvíe hacia el árbol respiratorio produciendo picos febriles y neumonías aspirativas.
¿Cómo se diagnostica la Disfagia Orofaríngea?
El diagnóstico se realiza a través un estudio pormenorizado del proceso deglutorio donde la prueba principal es la video-fluoroscopia de la deglución. Esta prueba radiológica nos informa a tiempo real de todas las alteraciones del proceso deglutorio, sentando las bases de un tratamiento personalizado.
¿Existe tratamiento para la Disfagia Orofaríngea?
La Disfagia Orofaríngea se trata mediante técnicas facilitadoras, maniobras deglutorias y diversas praxias o ejercicios. Existe también la neuroestimulación mediante Sistema VitalStim y los tratamientos quirúrgicos sobre la laringe y el esfínter esofágico superior.
Es importante tener en cuenta que el tratamiento que nos llevará al éxito será el que esté fundamentado en un diagnóstico exacto que identifique correctamente las alteraciones del proceso deglutorio.