Cómo saber si tengo retinopatía diabética
El Dr. Donate, especialista en Oftalmología, explica cómo saber si se tiene retinopatía diabética. La retinopatía diabética puede manifestarse de diversas formas en función del tipo de afectación. Si ocurre en las zonas centrales, se tendrá pérdida de visión, más o menos acentuada, pero normalmente suele ser de forma puntual. Pueden aparecer sombras y pérdidas bruscas en los casos en los que haya hemorragia, pero lo habitual es que haya una pérdida de la visión central progresiva con zonas oscuras que no permitan llevar una vida normal.
Tratamiento y diagnóstico de retinopatía diabética
El procedimiento de diagnóstico de la retinopatía diabética es similar al de cualquier problema ocular. Hay que ver el fondo del ojo, la retina, evaluar los vasos y sus paredes…
Actualmente, la gran ayuda de las tomografías de coherencia óptica, la capacidad de ver esos vasos sin tener que tocarlos y poder compararlos con otros vasos normales; permiten ver la evolución del paciente visita tras visita.
Además, hoy en día hay disposición de corticoides de liberación lenta intraocular que pueden colocarse dentro del ojo para regular los procesos que permiten mantener la retinopatía diabética dentro de unos márgenes que faciliten al paciente hacer una vida con una visión útil.
¿Puede derivar en otras enfermedades?
La retinopatía diabética, en los estadios finales puede dar lugar a desprendimientos de retina debido a la presión del ojo.
A nivel local, en los estadios finales puede derivar en otros problemas que son muy diferentes y de una gravedad mucho más marcada que en los estadios iniciales.
También es importante alternar el diagnóstico de la retinopatía diabética con otros procesos vasculares que puedan ocurrir, sobre todo, en el riñón, el corazón… Lo que serviría como marcador de riesgo.