¿Cómo se extraen las Muelas del Juicio?
Las Muelas del Juicio son el tercer molar, conocido como cordal, que suele aparecer entre los 17 y los 20 años. A veces pueden aparecer antes, mucho después o, incluso, no hacerlo nunca. En algunas ocasiones no salen las cuatro muelas, sino sólo algunas de ellas.
Extracción Muelas del Juicio
La extracción de las Muelas del Juicio la realiza el especialista en Odontología en los casos en los que causan alguna molestia (dolor grave o agudo, infecciones de repetición, Caries en los segundos molares por mala higiene, etc.) o cuando se encuentra algún signo radiológico patológico (algún quiste o erosión de raíces de otras piezas).
También se realiza en el caso de realizar algún tratamiento ortodóntico, con el fin de prevenir la recidiva.
¿Cómo se extraen las Muelas del Juicio?
Para la extracción de las Muelas del Juicio se aplica anestesia local, y después:
- Si las muelas están saliendo, se sacan con los instrumentos de cirugía
- Si las muelas están incluidas: se tiene que hacer una incisión para extraerlas y colocar puntos de sutura
En ocasiones, después de quitar una Muela del Juicio incluida en posición horizontal, suele producirse movilidad dentaria de la pieza vecina. La mayoría de las veces esta movilidad es temporal, y pasadas 1 o 2 semanas suele desaparecer.
La causa de la movilidad puede ser consecuencia de que el Dentista se haya apoyado en el diente vecino para hacer fuerza en los movimientos de extracción. Esto suele solucionarse solo sin mayores problemas, y se recomienda dieta blanda y hacer la masticación diaria por el lado opuesto para dejar descansar la pieza afectada.
¿Qué recuperación necesita el paciente?
La recuperación total tras la extracción de una Muela del Juicio se produce tras una o dos semanas, dependiendo de cada caso. Tras la operación, además de sentir dolor, es normal que la herida pueda sangrar durante al menos 24 horas. Por ello, se aplicará una gasa sobre la misma que se deberá mantener apretada durante unos 20 minutos y que se deberá cambiar sucesivamente mientras se mantenga el sangrado.