Cómo se manifiesta la parálisis cerebral infantil

Cómo se manifiesta la parálisis cerebral infantil

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 06/06/2019

El Dr. Carbonell es especialista en Traumatología Infantil de Alicante y profesor de esta misma especialidad en la Universidad Miguel Hernández de Elche. En este artículo explica cómo se trata la parálisis cerebral en niños desde el punto de vista traumatológico.

 

La parálisis cerebral es una afectación del cerebro que causa alteraciones motoras importantes en unas partes o en todo el cuerpo. Básicamente existen 3 tipos de parálisis cerebral infantil:

- Hemiplejia: queda afectado medio cuerpo (una pierna y un brazo).

- Diplejia: quedan afectadas ambas extremidades inferiores y en menor grado alguna de las superiores.

- Tetraplejia: quedan afectadas las 4 extremidades superiores e inferiores.

Síntomas de la parálisis cerebral

Los más frecuentes son una alteración de la fuerza de los músculos, que están permanentemente contraídos, y una alteración de los reflejos musculares. De esta manera se hace imposible la bipedestación, por desequilibrio y deformidades en las extremidades inferiores e incluso, a veces, es difícil la sedestación en silla de ruedas.

Esto causa afectación de columna, caderas, rodillas y pies. En extremidades superiores causan disfunción de los dedos al sujetar objetos, muñeca en posición de flexión y antebrazo en pronación excesiva.

Causas de la parálisis cerebral

La causa en más de 2/3 de los pacientes es por prematuridad y bajo peso (inferior a 2500 mgrs. al nacimiento). El resto puede ser por eritroblastosis fetal (incompatibilidad Rh entre los padres), citomegalovirus, rubeola, toxoplasmosis y hereditaria.

 

La parálisis cerebral debe tener un tratamiento individualizado para cada paciente

 

Predisposición a sufrir una parálisis cerebral

Existe la predisposición cuando hay factores de riesgo en el parto: presentación anormal del feto, bajo peso, infección por virus durante el embarazo en la madre, etcétera.

Tratamiento de la parálisis cerebral

Para empezar, es necesaria una valoración clínica completa ortopédica inicial y cada seis meses para evolución de deformidades: equino de los pies, luxación de la cadera, escoliosis, etcétera. Además, los pacientes que han sufrido una parálisis se benefician de ayudas ortopédicas como bastones, andadores, sillas ortopédicas, bipedestadores y dispositivos antiequinos según el grado de afectación.

En algunos casos se recurrirá a la cirugía en algunas partes del cuerpo como:

- Caderas: para evitar la luxación completa de las mismas y la imposibilidad de caminar.

- Rodillas: el flexo rígido de rodillas les hace imposible llegar a mantenerse de pie, ayudarse de bastones o estar en silla de ruedas.

- Pies: el equino y las deformidades en plano rígido (en diplejías) o cavo (hemiplejias) son las deformidades que requieren cirugía con frecuencia.

- Pronación antebrazo: transposición de tendones para mejorar esta posición invalidante.