¿Cómo se prepara a una mujer para el parto?
En la fases finales del embarazo conviene ir a clases de preparación de parto; en ellas, se enseña el manejo del bebe y ejercicios de respiración y de pujo para ayudar a su expulsión. En la medida de lo posible, también está bien aprender técnicas de masaje perineal para intentar evitar la episiotomía (incisión que se realiza para evitar el desgarro de los tejidos).
¿Qué constantes de la madre y del bebé se controlan en el parto?
Durante la dilatación, el Ginecólogo va controlando la frecuencia y la intensidad de las contracciones de la madre, así como la frecuencia cardiaca del bebé para comprobar su capacidad de aguante durante el parto.
Cuando hay dudas se puede hacer también una medición del ph fetal extrayendo una gota de sangre del cuero cabelludo del bebé.
¿Qué imprevistos puede haber en el parto?
Durante el parto pueden ocurrir accidentes, como pérdida de bienestar fetal (que notamos en la frecuencia cardiaca del bebe). Mucho menos frecuentes son el prolapso de cordón o el desprendimiento de placenta que, en la mayoría de los casos, obliga a una cesárea urgente. Aunque son situaciones angustiosas y requieren una actuación rápida normalmente el resultado será bueno, tanto para el bebe como para la madre.
¿En qué momento puede ponerse la epidural en un parto?
La epidural se suele poner cuando el parto ha empezado y hay una dilatación de 2-3 centímetros. Sin embargo, si el dolor de las contracciones es fuerte para la madre se puede poner sin problemas antes, quizá pueda retrasar un poco la dilatación pero aumenta el bienestar de la madre en un momento tan importante.
¿Qué diferencia de tiempo en las contracciones indica que ya sale el bebé?
La salida del bebe no se ve por las contracciones, de hecho hay veces que en el momento del expulsivo se ralentizan las contracciones. La salida de la cabeza se ve por las exploraciones finales, cuando ya está la paciente en el paritorio.
¿Cuánto puede tardar el parto?
La duración del parto es muy variable dependiendo de si es el primer parto para la paciente o ya ha tenido partos anteriores; el tamaño del bebe, etc. Lo normal es entre 8 y 24 horas.