¿Cómo se puede diferenciar la polimialgia reumática de otras patologías?
La Polimialgia Reumática (PMR) es una enfermedad inflamatoria que tiene como característica principal dolor y rigidez en la cintura, los hombros, la cadera y el cuello. Aunque esté relacionada con otras patologías o que presente síntomas parecidos, es importante que tanto el paciente como el reumatólogo conozcan las diferencias.
Arteritis de Células Gigantes y Polimialgia Reumática
Los síntomas de la Arteritis de Células Gigantes (ACG), como dolor de cabeza, sensibilidad de la arteria temporal, dolor de mandíbula, evidencia de isquemia cerebral o pérdida de la visión, no suelen presentarse en la PMR. De ser así, es importante que el reumatólogo haga un seguimiento continuo de esos síntomas.
Artritis Reumatolide y Polimialgia Reumática
Los pacientes con Artritis Reumatolide (AR) suelen tener poliartritis simétrica en las pequeñas articulaciones de manos y pies, que es persistente y responde parcialmente a bajas dosis de prednisona, un fármaco corticosteroide. Estos síntomas son diferentes a los de la PMR, en la que no hay tantas articulaciones inflamadas y responde normalmente a bajas dosis de prednisona.
Síndrome de RS3PE y Polimialgia Reumática
Los síntomas del síndrome RS3PE (sinovitis simétrica seronegativa remitente con edema con fóvea) pueden confundirse con facilidad con la PMR. Las principales características del síndrome RS3PE que lo diferencian de la PMR son:
- Aparición brusca de poliartritis
- Afecta más a mayores de 50 años de edad
- Carecen de factor reumatoide (globulina anormal que aparece en el suero sanguíneo)
- Los síntomas suelen ser más prominentes a nivel distal
- Algunos pacientes responden al tratamiento con dosis bajas de glucocorticoides
- Se puede considerar una variante de PMR con edema importante
Espondiloartropatía y Polimialgia Reumática
En la espondilartropatía (SpA) de inicio tardío pueden aparecer síntomas constitucionales, como fiebre, pérdida de peso y anorexia, junto con una elevación de la velocidad de sedimentación globular (velocidad a la que los glóbulos rojos “caen”). Pero también aparecen otros síntomas que no están normalmente en la PMR, como la inflamación de músculos, ligamentos, dedos de las manos y de los pies, de las articulaciones sacroilíacas (donde se conecta la columna lumbar con la pelvis), y una mayor prevalencia de HLA-B27 positivo.
Hipotiroidismo y Polimialgia Reumática
Los pacientes con hipotiroidismo pueden presentar dolor y rigidez en las articulaciones, pero el factor diferencial es la alteración de hormonas tiroideas, lo que daría el diagnóstico.
Fibromialgia y Polimialgia Reumática
Aunque clínicamente puede presentarse de forma similar, los pacientes con fibromialgia tienen una velocidad de sedimentación globular, un hematocrito y una proteína C normal, a diferencia de la PMR.
Tendinitis, Bursitis y Polimialgia Reumática
Los síntomas en los hombros con PMR pueden ser similares a los de la bursitis subdeltoidea (debajo del deltoides, músculo del hombro que se encarga de levantar el brazo) o tendinitis del manguito de los rotadores (conjunto de músculos que dan estabilidad al hombro). Sin embargo, a diferencia de la PMR, los pacientes con bursitis o tendinitis no presentan síntomas constitucionales, es decir, pérdida de peso, fatiga y anorexia. Tampoco presentan una velocidad de sedimentación globular elevada ni anemia.
Tumores malignos y Polimialgia Reumática
No existe ninguna relación entre la aparición de la PMR y los tumores malignos. Sin embargo, algunos pacientes con cáncer pueden tener dolores en los músculos y en las articulaciones parecidos a los de la PMR, pero en este caso no responden a la prednisona.
Endocarditis infecciosa y Polimialgia Reumática
Ésta y otras enfermedades infecciosas pueden confundirse con la PMR, pero los síntomas que diferencian la endocarditis de la PMR son soplos en el corazón, fiebre persistente, vegetaciones en una válvula cardíaca (formación de grumos de tejido dentro del corazón) y cultivos positivos de sangre.
Miopatía inflamatoria y Polimialgia Reumática
Las enfermedades musculares como polimiositis o dermatomiositis suelen presentar debilidad muscular proximal simétrica, pero el dolor no es tan intenso como en la PMR. Otros factores diferenciales son una electromiografía anormal, niveles elevados de enzimas musculares o la evidencia de miositis en la biopsia muscular.