Cómo se realiza una mastopexia
¿Qué mujeres son candidatas a esta cirugía?
A la cirugía denominada de mastopexia con prótesis las candidatas son mujeres de un rango de más o menos 35 a 45 años, mujeres que ya han tenido hijos, que han dado lactancia y que fruto de ese paso han tenido un descolgamiento y se les ha vaciado el pecho. Lo que hacemos es una elevación del pecho colocándolo en su sitio y apoyándonos en prótesis para conseguir el volumen deseado
¿Cómo se realiza esta cirugía?
Esta quizás es la pregunta de mayor interés de la mastopexia con prótesis porque hay muchas alternativas dentro de la cirugía. Quizá el factor que determina si se va a realizar o no es el tipo de cicatriz que vamos a dejar. Si necesitamos una elevación pequeña podemos disimular la cicatriz alrededor de la areola pero si la elevación es más grande debemos dejar una cicatriz alrededor de la areola, una cicatriz que baja desde el borde inferior de la areola hasta el surco submamario y una cicatriz que discurre el surco submamario. Lo que al principio parece un problema, sobretodo a las mujeres que acuden pensando que van a recuperar el pecho que tenían antes, al plantearles una cirugía de tanta cicatriz, la verdad es que echa un poquito para atrás.
Estamos trabajando mucho en la actualidad para conseguir elevaciones muy buenas apoyadas con prótesis solo dejando la cicatriz alrededor de la areola, lo que pasa es que eso tiene unas limitaciones que a partir de que nos las saltamos entonces el resultado ya no es el esperado o el deseado, por eso la estrategia en la cirugía antes es fundamental para poder indicarle a la paciente si solo con una cirugía con una cicatriz alrededor de la areola vamos a poder conseguir el resultado deseado. Por otro lado, en casos en que el descolgamiento es más grande, es totalmente necesario realizar la cicatriz de la que hemos hablado alrededor de la areola, la cicatriz vertical desde el borde de esta hasta el surco submamario y una pequeña por el surco submamario.
¿Cómo se deben cuidar las cicatrices? ¿Llegan a desaparecer?
Como hemos comentado las cicatrices, cuando acuden las pacientes se sorprenden un poquito de lo que les estamos planteando, pues bien el resultado de esas cicatrices con el tiempo es realmente bueno. Cuando digo realmente bueno significa que no es al cabo de 1 mes ni de 3 meses, hay que tener una visión de que esas cicatrices las vamos a valorar por lo menos entre un año y el año siguiente. El cuidado de esas cicatrices es fundamental por lo menos los 6 primeros meses, vamos a dar masajes, vamos a poner un tipo de cremas, de pomadas, en algunas ocasiones tendrá que llevar unos parches de silicona y con eso vamos a reducir enormemente la visibilidad de esas cicatrices, en algunos casos llegan a ser casi imperceptibles.
¿Cómo influyen aspectos como embarazos, la edad o el peso en los resultados a largo plazo?
Si después de la cirugía tenemos embarazos, o con la edad, o cambios de peso brusco, son factores que influyen negativamente en los resultados a largo plazo. Lógicamente lo que más influye es la calidad de los tejidos con los que estamos trabajando. Hay mujeres que con 18 años tienen una laxitud y un descolgamiento enorme y hay mujeres que con 65 años tienen el pecho en su sitio o sea que la genética determina mucho el resultado a largo plazo.