¿Cómo son las primeras consultas en Reproducción Asistida?
Muchas parejas acuden al especialista en Reproducción Asistida por tener problemas para conseguir la gestación, normalmente tras un año intentándolo. No obstante, hay algunos casos en los que se recomienda acudir al especialista en un plazo inferior, ya sea por la edad, trastornos genéticos, antecedentes médicos o quirúrgicos, entre otras situaciones.
Primera cita en Reproducción Asistida
En la primera visita, se lleva a cabo un estudio inicial cumpliendo el siguiente protocolo:
- Entrevista completa: para valorar antecedentes familiares y personales, consumo de fármacos u otras sustancias que pueda condicionar la gestación.
- Exploración física: evalúa la integridad del aparato reproductor y los caracteres sexuales secundarios.
- Ecografía transvaginal: para estudiar la morfología del aparato genital interno, incluyendo el endometrio y los ovarios, y para descartar cualquier malformación.
- Citología cérvico-vaginal: para descartar el cáncer de cuello uterino (si no se ha realizado en el plazo adecuado).
Pruebas de fertilidad en Reproducción Asistida
Tras la primera cita, si no se ha encontrado ninguna patología que requiera tratamiento médico o quirúrgico, se recurre a una serie de pruebas que denominamos estudio básico de esterilidad:
- Seminograma: valora la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. Si el resultado da a entender que el paciente tiene alguna patología no muy grave, se debe considerar la posibilidad de volver a hacer la prueba en unas semanas por la variabilidad que puede presentar. Si el resultado es dudoso, debe realizarse una recuperación de espermatozoides móviles (REM) para estudiar la opción de recurrir a la inseminación artificial o directamente a la fecundación in vitro.
- Determinación de Hormona Estimuladora del Folículo (FSH) y estradiol: se realiza en el tercer día del ciclo para predecir la respuesta ovárica al tratamiento.
- Histerosalpingografía: es una técnica radiológica que consiste en introducir un contraste para analizar la permeabilidad de las trompas. Esta prueba no es necesaria si el resultado del seminograma es tan anómalo que se recurre directamente a la fecundación in vitro.
- En la analítica sistemática deben descartarse enfermedades infecciosas, incluyendo serologías de hepatitis y VIH.
En función de la valoración de la pareja y los resultados del estudio básico, se considerará la técnica más adecuada para cada caso o se ampliará el estudio orientándolo a la opción más indicada.