Cómo tratar la celulitis en fumadoras
En cualquier caso lo primero que recomendamos es dejar de fumar, pero hasta que llegue ese día –que está cerca-, de no fumar, los tratamientos para atenuar los efectos nocivos del tabaco en la celulitis son: carboxiterapia, ondas de choque e infiltraciones con Alydia.
¿Qué es la celulitis?
La celulitis es el aumento del tejido graso subcutáneo que forma nódulos y su mecanismo fundamental es una alteración del tejido conjuntivo subcutáneo con aumento de la viscosidad de la sustancia fundamental, disminución de la circulación venosa-capilar y linfática y producción de fibrina. Todos estos cambios funcionales y fisiológicos producen trastornos de las células grasas, trastornos circulatorios, y del tejido conectivo.
¿Cómo afecta el tabaco a la celulitis?
Más allá de la celulitis, cabe recordar que el consumo de tabaco se comporta en nuestro organismo como el agente oxidante más potente que existe siendo perjudicial para todos los órganos de nuestro cuerpo.
En el tejido conectivo, el humo del cigarrillo contiene una mezcla de productos químicos altamente dañinos como amoníaco, metanol, acetileno, enceno, formaldehido… y estas sustancias generan un aumento de radicales libres en los tejidos acelerando la destrucción de colágeno que es la proteína estructural más importante de la piel.
El tabaco además produce monóxido de carbono en sangre que reduce el oxígeno transportado en la sangre, lo que supone un aumento del estrés oxidativo y como consecuencia disminución del ácido hialurónico natural propio que contiene la piel.
El tabaco disminuye también los niveles de Vit. A siendo otro motivo que hace disminuir la cantidad y la calidad de colágeno y elastina y fibroblastos, ocasionando un aumento de la atrofia dérmica.
En la circulación, los componentes del cigarrillo hacen aumentar el consumo de oxígeno por los tejidos a la vez que contribuye de forma importante a un enlentecimiento de la microcirculación, capilar, venosa, y linfática provocando un proceso de envejecimiento precoz de la piel y tejido subcutáneo, así como un envejecimiento precoz de todos los órganos en general.
En la grasa, las células grasas aumentan de tamaño porque se encharcan al no poder eliminar residuos que generan por estar la circulación enlentecida y en algunos sitios colapsada, lo que se traduce en la disminución de calidad y cantidad de colágeno que endurece los tejidos y provoca fibrosis que encierra las células grasas. Esos atrapamientos de grasa son los que vemos exteriormente y que se conocen popularmente como piel de naranja.
Tratamientos para la celulitis en fumadoras
Carboxiterapia
La carboxiterapia consiste en una inyección de CO2 subcutáneo que aumenta la cantidad y velocidad de flujo sanguíneo mejorando la microcirculación y el drenaje linfático en la zona tratada. Esto produce una mejora de las reacciones metabólicas provocando una disminución del volumen de grasa.
Onda acústica o de choque
Son ondas acústicas altamente energéticas de forma oscilante y con altas frecuencias. Producen una vibración que rompe los septos fibrosos presentes en los tejidos con celulitis y genera también vasodilatación y drenaje linfático de la zona, así como una estimulación del metabolismo de las células grasas, disminuyendo el tamaño de las mismas.
Alidya
Su formulación ha sido diseñada para solubilizar y disolver elementos tóxicos extracelulares; alcalinizar la matriz extracelular; mejorar la oxigenación del tejido; aportar los componentes necesarios para la reestructruación de la matriz y normalizar la función fisiológica de los adipocitos del tejido adiposo. Alidya está compuesta por una mezcla de aminoácidos y un quelante de metales, asociados a un sistema alcalinizante del espacio extracelular, capaces de devolver el equilibrio a la estructura del tejido adiposo.
La frecuencia de sesiones se especifica de forma personalizada en cada caso, si la quieres saber puedes consultarlo en nuestra clínica.