Cómo tratar las alergias en los niños

Cómo tratar las alergias en los niños

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 07/06/2019

¿Qué son las alergias?

Cuando llega un padre con su hijo a la consulta lo primero que pregunta es ¿qué es una alergia?, y es algo muy sencillo de explicar: son substancias totalmente inofensivas para la mayoría de la población, pero que, en ciertos niños, que son más sensibles, provocan reacciones, anticuerpos, contra esa substancia. Esto provoca en el niño reacciones como asma, rinitis o problemas en la piel.

¿Cuáles son los alergenos que afectan con mayor gravedad a los niños?

Los alergenos van a depender un poco de la edad que tenga el niño. Por ejemplo, en los lactantes, sobre todo son los alimentos, y el principal de todos la leche de vaca. Luego tenemos otros alergenos también alimenticios y que están provocados muchas veces por la introducción muy temprana de ellos. Los padres tienen que dejarse guiar por el pediatra para introducir la alimentación. Hay alimentos, como pueden ser los frutos secos o las fresas, que pueden provocar reacciones alérgicas. Cuando el niño es más mayor, ya entramos en problemas diferentes como los ácaros del polvo doméstico, los pólenes o los mohos, los cuales provocan diferentes reacciones alérgicas en el niño como asma o como rinitis.

¿Cómo saber si un niño sufre alergia o es un simple resfriado?

Esta es la pregunta del millón y la que siempre hace la gente que viene a la consulta. Es relativamente fácil. Los cuadros catarrales de un niño son siempre en época invernal, es un niño que tiene su tos, tiene sus estornudos y tiene su fiebre o su febrícula, y la duración del proceso suele ser muy corta: pocos días porque son siempre causados por cuadros víricos. El problema alérgico presenta tos, estornudos, picor de nariz, ojos llorosos y suelen ser más en épocas de pólenes, épocas primaverales.

 

 

¿Cómo se diagnostica una alergia?

Pues lo hacemos con dos métodos diferentes, uno muy fácil que es el que hacemos en la consulta habitualmente con los niños, es lo que se llama prick test, y consiste en aplicar una serie de gotas con diferentes substancias de las que sospechamos que el niño es alérgico sobre su bracito y con un pequeño pinchacito, que no llega a hacer ni siquiera sangre, se raspa sobre la piel del niño, se espera unos minutos y transcurrido ese tiempo se ve si hay una reacción o no. La segunda prueba es la que hacemos a través de la sangre del niño y se llama I.G.E. específica, y el procedimiento es el mismo: se pide una I.G.E. específica para los ácaros del polvo doméstico, para las proteínas de la leche de vaca o a aquellas substancias que pensemos que puede ser alérgico el niño, y se analiza.

¿Tiene más predisposición a padecer alergias un niño con padres alérgicos?

Realmente sí. Cuando tenemos dos padres que son alérgicos la posibilidad de que su hijo también lo sea está entre el 50 y el 80%. Si solamente uno de los padres es alérgico, la predisposición baja a entre un 20 y un 40%. Pero hay que tener en cuenta que hasta un 15% de niños padecen alergias sin que sus padres sean alérgicos.

¿Existe un tratamiento específico para combatirlas?

Sí, efectivamente tenemos tratamiento y los niños se curan. El tratamiento va a ser diferente según lo que tenga el niño. Por ejemplo, si es un niño que tiene alergia a la leche de vaca, hacemos una dieta de exclusión y se utiliza un hidrolizado tipo Nutramigen LGG, que es una leche altamente hidrolizada, y el problema del niño suele desaparecer en un año. Si la alergia es por los ácaros del polvo doméstico o algún polen o algún moho, entonces el tratamiento es diferente. Se puede utilizar, por ejemplo, la inmunoterapia, lo que la gente vulgarmente llama las vacunas de la alergia, que consiste en un pinchacito en el brazo o gotitas debajo de la lengua que se ponen todos los días. Últimamente para las alergias a pólenes han salido unas pastillas que hacen desaparecer la alergia del paciente. Gracias a Dios con cualquier tratamiento de estos la alergia se cura de forma definitiva.

Pediatría