Cómo tratar los diferentes tipos de incontinencia urinaria
Según la ICS (International Continence Society), se considera incontinencia a cualquier pérdida involuntaria de orina. Se trata de un trastorno muy frecuente y que conlleva una gran pérdida de calidad de vida.
Causas y tipos de la incontinencia urinaria
Las causas de la incontinencia urinaria son múltiples, y se deben dividir según afectan a los hombres o a las mujeres.
- En los varones, la vejiga se ve afectada por el sufrimiento que experimenta en el contexto de una enfermedad prostática que aparece con la edad. Bien por sobreesfuerzo de la vejiga, bien por lesiones provocadas tras el tratamiento de enfermedades prostáticas, la verdad es que la prevalencia de incontinencia en varones puede llegar al 30% a los 65 años.
- Respecto a las mujeres, nos encontramos tres tipos de incontinencia fundamentalmente. Casi un 15% de la población femenina presentará en algún momento incontinencia de urgencia, de manera que es un mal funcionamiento de la vejiga lo que condiciona la incontinencia, generando micciones urgentes cuando la paciente no quiere, y por lo tanto, provocando incontinencia en algún grado. Es más frecuente cuanto mayor es la paciente.
- En segundo lugar, también se da la incontinencia de esfuerzo, que aparece cuando la uretra es incapaz de sujetar la orina, y está claramente relacionada con los partos.
- Por supuesto, existe también la incontinencia mixta, que supone una mezcla de incontinencia de urgencia y de esfuerzo.
Cómo tratar la incontinencia urinaria
El tratamiento de la incontinencia urinaria se divide en tres partes, que pueden mezclarse entre sí:
- Rehabilitación de suelo pélvico: cuando la incontinencia es moderada o leve, una buena rehabilitación hecha de manera constante, bien enseñada y seguida, es capaz de curar la incontinencia de muchas mujeres, tanto de urgencia como de esfuerzo. Y si no se cura, al menos mejorará y facilitará que otras opciones terapéuticas funcionen mejor.
- Tratamiento farmacológico: mediante medicamentos que intentan regular la vejiga, se consigue también la curación de la incontinencia de urgencia. Estos medicamentos son de dos tipos fundamentales, anticolinérgicos y beta3 agonistas. Todos son orales, con una tolerancia aceptable y bastante eficaces. Para casos rebeldes, existen también la colocación de toxina botulínica dentro de la vejiga o el uso de estimuladores nerviosos que ayudan a controlar la contracción vesical.
- Cirugía: fundamentalmente se trata de incontinencias de esfuerzo o mixtas con un fuerte componente de esfuerzo. La cirugía se basa en dar soporte (mediante mallas o injertos de otro tipo) a la uretra para que contraiga mejor y sea capaz de evitar la fuga con el esfuerzo. El uso del láser vaginal para este tipo de incontinencia empieza a dar algunos resultados, pero se debe considerar cuasi experimental.
Ejercicios para evitar la incontinencia urinaria
Existen varios ejercicios (los populares de Kegel son uno de ellos) que pueden ayudar, pero lo fundamental de estos ejercicios es que los indique y enseñe un profesional. Realizarlos de manera inadecuada puede agravar la incontinencia o incluso generar nuevas lesiones.
Para más información consulta con un urólogo.