¿Cómo tratar una lesión de meniscos?
El menisco es un pedazo de cartílago fibroso que se encuentra en la rodilla. Su lesión puede deberse, principalmente, a una causa traumática o degenerativa.
Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago (externo e interno) en forma de C, cuya función es adaptar la forma redondeada del fémur a la forma plana de la tibia. Tienen, por tanto, la función de amortiguador y de estabilizador de la rodilla. Además, en un corte transversal, hay que distinguir 2 zonas: la zona roja (es la zona periférica del menisco a la que llega sangre y tiene, por tanto, capacidad de cicatrizar) y la zona blanca (es la zona interna, sin sangre y sin capacidad de cicatrizar).
Los meniscos se pueden lesionar o bien por causa traumática (es típico de deportistas o trabajadores que requieran esfuerzo físico) o bien por causa degenerativa (típico de gente mayor que tienen ya un menisco más envejecido y que se lesionan por un mal gesto). Una vez diagnosticada la rotura de menisco (habitualmente tras explorar al paciente y realizar una resonancia magnética nuclear) hay que decidir qué hacer.
Tratamiento de una lesión de meniscos
En primer lugar, no todas las roturas de menisco se operan. En nuestro Centro siempre le hacemos al paciente la misma pregunta: ¿tiene usted molestias que le impidan hacer una vida normal? Si la respuesta es afirmativa, entonces nos decidimos a hacer una artroscopia y, en caso contrario, pautamos un tratamiento mediante reposo relativo, analgésicos y fisioterapia. Una vez hayamos decidido hacer la artroscopia, optamos por hacer una meniscectomía (quitar tan sólo la parte dañada), pero sólo si la rotura es en zona blanca, el paciente es mayor de 40 años y la forma de la rotura hace imposible suturarla.
De otra manera, siempre que hacemos una artroscopia de rodilla intentamos la sutura meniscal (sobre todo en roturas en zona roja y en pacientes jóvenes). El hacer una meniscectomía conlleva una recuperación del paciente más rápida, aunque tiene como consecuencia la posible aparición de una artrosis precoz al faltar un trozo de menisco, mientras que la sutura meniscal tiene una recuperación más lenta (hay que darle tiempo al menisco a que cicatrice), pero se evita la posible aparición de una artrosis al conservarse todo el menisco.