Cómo y cuándo tratar los principales problemas que afectan a una pareja
El principal problema que puede tener una pareja es la falta de comunicación entre ambos. En otros casos puede ser la carencia de relaciones sexuales, la falta de empatía, de respeto, de admiración hacia el otro; la carencia de complicidad entre la pareja y, sobre todo, el querer cambiar al otro y querer convertir al otro en un doble.
Problemas de pareja, ¿cuándo acudir al especialista?
La elección del momento de ir a un especialista varía de una cultura a otra. Por ejemplo, en EEUU o Europa del norte las parejas acuden a un psicólogo especialista en terapia de pareja antes de que se den entre ellos grandes diferencias, evitando llegar a un desgaste de la pareja, y dotando a la pareja de herramientas para crecer juntos; en España, por el contrario, normalmente las parejas esperan demasiado para acudir al psicólogo para ayudarles. En algunos casos ha habido tanto desgaste, que el tratamiento se hace más largo.
En qué consiste la terapia de pareja
En una primera sesión, la pareja acude en conjunto al especialista. Posteriormente, según el profesional lo crea oportuno, se cita a cada miembro de la pareja por separado para trabajar aspectos importantes para la relación. Según el caso a tratar, la duración del tratamiento varía.
Tasas de éxito de la terapia de pareja
Todo trabajo emocional bien hecho genera cambios positivos en las personas, y así mismo, en la pareja.
Cuando comenzamos a realizar un crecimiento personal y vemos la realidad desde el plano del equilibrio, aprendemos que lo importante es generar cambios positivos en uno mismo, en lugar de intentar cambiar al otro; de esta manera, conseguimos un cambio en el otro y en uno mismo, en la relación.