Alto riesgo de complicaciones trombóticas a causa del COVID-19
Estudios recientes dieron a conocer que varios pacientes ingresados por COVID-19 han presentado complicaciones trombóticas. ¿A qué se debe esto? Se lo contamos
La Trombosis es un padecimiento caracterizado por la coagulación de la sangre al interior de las venas limitando el flujo, lo que impide que llegue al resto de los órganos. Esta afección es la tercera causa de Muerte Cardiovascular seguida del Infarto al Miocardio.
En Holanda, un estudio realizado en 184 pacientes encontró que al menos el 49% de ellos presentaron complicaciones trombóticas, incluso después de haber recibido tromboprofilaxis, un método por el cual a través de fármacos o técnicas se evita la formación de coágulos.
En Francia y Países Bajos mencionan que se ha dado esta complicación en el 30% de sus pacientes diagnosticados con Coronavirus en estado crítico.
¿Qué la causa?
En el caso de los pacientes infectados por COVID-19, la Trombosis es causada por la inflamación masiva, la cual provoca que se generen coágulos en el Hígado. Además, el riesgo aumenta en pacientes críticos debido a que estos se encuentran inmóviles, por lo cual el flujo de sangre no es igual a cuando están en movimiento, esta resulta ser más pegajosa.
Asimismo, se ha detectado que los coágulos son distintos en los pacientes con y sin COVID-19, ya que no sólo se han presentado alta tasas de Trombosis Venosa Profunda y Embolias Pulmonares, sino que también hay casos de inmunotrombosis, la cual provoca destrucción pulmonar debido a la inflamación.
Síntomas de la Trombosis
Los principales signos de esta enfermedad son:
- Hinchazón de la pierna o a lo largo de una vena de esta
- Dolor en la pierna, puede ser cuando una persona se sienta, está de pie o camina
- Más calor en la zona de la pierna que está hinchada o dolorosa
- Enrojecimiento o alteraciones del color de la piel de la pierna
Si usted o algún familiar presenta alguno de los síntomas mencionados deberá acudir con un Especialista, lo cual, debido a la pandemia del Coronavirus puede ser a través de la Telemedicina para evitar un contagio.
e-Consultation le ayuda a obtener un diagnóstico sin salir de casa mediante un chat o videoconsulta.