Condilomas acuminados anales: Cómo prevenirlos y tratarlos

Condilomas acuminados anales: Cómo prevenirlos y tratarlos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 19/05/2019

¿Qué son los condilomas acuminados anales?

 Los condilomas acuminados anales corresponden a la enfermedad por transmisión sexual más frecuente. Hoy en día se acepta que debido al uso del ano como placer ha aumentado en los heterosexuales puesto que siempre se había dado que era una enfermedad de homosexuales.

¿Qué lo causa? ¿Existen factores de riesgo?

Los condilomas acuminados están producidos por el virus del papiloma humano, indudablemente siempre se ha asociado con la homosexualidad y, de hecho, es más frecuente en los homosexuales, pero en los heterosexuales por la utilización como placer del ano, es bastante habitual. Y tenemos que tener en cuenta que es más frecuente aún en los pacientes que son portadores del virus de la inmunodeficiencia humana, del SIDA.

¿Es posible prevenirlos?

La prevención hoy en día de esta enfermedad tan frecuente de los condilomas acuminados se está haciendo desde el punto de vista de una prevención primaria. Existe la vacuna contra el papiloma humano, se está poniendo cada vez con más frecuencia y lógicamente la prevención secundaria va a ser si tenemos en cuenta el diagnóstico precoz de estos condilomas y por otra parte la utilización del condón. El preservativo es muy importante. Pero no utilizar el preservativo exclusivamente ya una vez se haya empezado la relación. No, desde el inicio, porque solamente con el roce de la zona es suficiente para la transmisión del virus y además una cosa que tenemos que tener en cuenta siempre es que el periodo de incubación de este virus va entre un mes y seis meses.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente es asintomático. En muchos pacientes simplemente acuden a la consulta porque notan unos bultos en la zona perianal. En algunos casos presentan picor, les pica la zona anal por la secreción que dan estos condilomas. En otras ocasiones producen sangrado por el roce durante la defecación, las heces chocan con esos condilomas que son como verrugas al roce, las erosionan y producen sangrado. Pero insisto que es fundamental el acudir al médico para que este haga una exploración, pero una exploración no solamente de la zona perianal sino que obligatoriamente tiene que ver el canal anal porque es una zona que se infecta con mucha frecuencia. 

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento tiene tres partes. Un tratamiento farmacológico, generalmente con pomadas, un tratamiento quirúrgico y un tratamiento de inmunoterapia, de estimular las defensas del organismo. Es importante que tengamos en cuenta lo que decía Gregorio Marañón, “hay enfermos, no enfermedades”, por lo tanto lo que sí es importante es que hagamos un tratamiento individualizado, dependiendo de cada caso determinado. Si el paciente solamente requiere un tratamiento quirúrgico, que es la extirpación de esos condilomas o si aparte de ese tratamiento necesita un tratamiento coadyuvante de pomadas o de inmunoterapia. Generalmente cuando son incipientes se pueden eliminar simplemente con pomadas, la podofilina y otros derivados, el imiquimod que está de moda, se pueden eliminar perfectamente. Pero nosotros aconsejamos el tratamiento de la extirpación quirúrgica y en el caso concreto de nuestra clínica lo hacemos con láser quirúrgico de diodo porque es una vaporización, una limpieza y en muchos casos cuando los pacientes tienen problemas deficitarios de sus defensas tenemos que complementarles el tratamiento con interferón o con otras sustancias que puedan regular esas defensas para el paciente.

Coloproctología