¿Por qué congelar los óvulos para retrasar la maternidad?

¿Por qué congelar los óvulos para retrasar la maternidad?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/04/2019

 

¿Por qué se congelan los óvulos?

El motivo de la congelación de los óvulos es prolongar la maternidad en la mujer. Gracias a la congelación preservamos la fertilidad y de esta manera podemos retrasar la maternidad. Hay 2 indicaciones fundamentales para la congelación de óvulos, una es por motivos médicos, cuando se trata de un tratamiento oncológico, cuandorealizamos quimio y o radioterapia, el inconveniente de estos tratamientos que pueden salvar tantas vidas es la esterilidad en la mujer, en estos casos si tenemos la precaución de congelar los óvulos antes del tratamiento podremos conseguir una vez solucionado su problema oncológico que esta mujer pueda realizar su deseo maternal. La segunda indicación sería por motivos sociales.

¿Cualquier mujer puede congelar sus óvulos?

Sí, los óvulos se pueden congelar en cualquier momento de la edad reproductiva de la mujer. Basta tener en cuenta que cuando la indicación es un motivo socio-laboral lo ideal es realizar la congelación antes de los 35 años porque la fertilidad en la mujer disminuye con la edad a partir de ese momento. En el caso de una indicación médica, en el caso de la quimioterapia, no podemos escoger la edad pero hay que tener en cuenta que los resultados y las probabilidades de posible embarazo serán siempre mejores cuanto más precoz haya sido la edad en que realizamos la congelación de los óvulos.

 

¿En qué consiste el tratamiento?¿Hasta cuándo pueden estar congelados?

El tratamiento consiste en estimular los ovarios para conseguir el mayor número de óvulos posibles. Controlamos mediante ecografía la respuesta de los ovarios a esta estimulación y de esta manera podemos saber cuándo podemos proceder a la punción de los ovarios para extraer estos óvulos. Ese día la paciente ingresa en ayuna,porque se le administra una sedación, y mediante un acto muy poco invasivo que consiste, por vía vaginal y con la ayuda de un ecógrafo, en puncionar los óvulos y aspirar los folículos y de esta manera aspirar los óvulos. Estos óvulos pasan al laboratorio donde son congelados. En cuanto a la duración de los óvulos congelados es indefinida pero hemos de tener en cuenta la salud de la mujer, no es aconsejable desarrollar un embarazo por encima de los 50 años. Por eso deberíamos descongelar los óvulos con fines reproductivos antes de esa edad.

 

¿Qué técnica de reproducción asistida debe utilizarse después para buscar el embarazo?

Cuando una mujer decide hacer uso de los óvulos que tiene congelados procedemos a estimular el endometrio, que es la capa que cubre el útero por dentro, para que sea receptivo a los embriones que vamos a transferir. Mediante controles ecográficos podemos saber cuándo este endometrio está en condiciones óptimas para realizar la transferencia y es en este momento cuando procedemos a descongelar los óvulos e inseminarlos con los espermatozoides o bien de semen de donante o bien de semen de la pareja. Se trata de un procedimiento muy sencillo y altamente eficaz. Es la última técnica que hemos incorporado en nuestro centro desde que realizamos la primera fecundación In-Vitro hace ahora 30 años, precisamente en noviembre vamos a celebrar el 30 aniversario de CEFIVBA.

Reproducción Humana y Fertilidad