Conización cervical, tratamiento diagnóstico y terapéutico del cáncer

Conización cervical, tratamiento diagnóstico y terapéutico del cáncer

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 31/03/2019

La cirugía de Conización cervical es la operación para extraer una muestra de tejido anormal del cuello uterino. Esta cirugía de Ginecología se realiza en el cérvix, que es la parte inferior del útero que se abre en la parte superior de la vagina.

La Conización cervical es un procedimiento con doble efecto; es diagnóstico (ya que descarta la presencia de un cáncer) y a la vez terapéutico, por lo tanto es un tratamiento preventivo del cáncer cervical. Se utiliza en las displasias moderadas y severas CIN II y CIN III o en el cáncer de cuello uterino en etapa muy temprana, en mujeres que quieren preservar la capacidad para tener hijos. Estas lesiones son consecuencia de una infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), especialmente las cepas de Alto Riesgo, adquirido con relaciones sexuales sin protección.

Conización significa extirpación en forma de cono de una parte externo del cuello uterino y una parte interna del endocervix. La técnica es indolora con anestesia local, regional o general y el procedimiento más usado es el asa de Leeps o la Conización láser.

 

Riesgos de la operación de conización cervical

El tratamiento del CIN tiene éxito muy frecuentemente y la mayoría de las mujeres no van a tener problemas, sin embargo un pequeño número de pacientes necesitaran tratamientos posteriores. Es importante tener un control regular con el ginecólogo después del tratamiento.

La complicación algo más frecuente postquirúrgica es la hemorragia que se controla con coagulación. Si se realiza un cono amplio, el cuello de la matriz se puede debilitar y hay que controlarlo durante el embarazo para evitar parto prematuro.

ginecología conización cervical

Recuperación tras la conización cervical

Esta operación requiere reposo la primera semana y no hacer deporte durante dos semanas, evitar sumergirse en agua o usar tampones durante un mes; no deben tener relaciones sexuales internas las cuatro primeras semanas. Es normal un sangrado escaso o moderado durante diez días.

Hay que tener en cuenta la importancia de la Vacuna del Papiloma en estos casos, El objetivo de la vacunación en estas mujeres es reducir el riesgo de nuevas infecciones y lesiones por el VPH y al mismo tiempo actúa como medio para frenar la actividad de los virus presentes; al igual que lo hacen la reducción del tabaco y no usar tratamiento hormonal. Todos los medios que dispongamos para aumentar las defensas inmunológicas generales y específicas contra el VPH serán muy bien consideradas y a tener en cuenta.

Por último recordar la importancia de la visita especializada del varón con balanoscopia con o sin efectuar el test del papiloma en meato uretral y el uso del preservativo hasta los primeros seis meses, siempre que las pruebas para detectar el virus salgan negativas.

Obstetricia y Ginecología