Conoce el Bruxismo, por qué se produce y cómo abordarlo

Conoce el Bruxismo, por qué se produce y cómo abordarlo

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 08/03/2022

El Bruxismo o rechinamiento de los dientes es un movimiento parafuncional, normalmente involuntario, en que se aprietan fuertemente los dientes. El más frecuente es el que se produce durante la noche y se suele relacionar con el Estrés. Las consecuencias: presión en los dientes, con fracturas, aflojamiento y pérdida del esmalte dental, además de desgaste dental y Dolor de Cabeza.



Qué es el Bruxismo y por qué se produce

El Bruxismo, conocido como “rechinamiento” de los dientes, es el movimiento involuntario de apretar los dientes. Se trata de un movimiento parafuncional, como contacto severo dentario, distinto de los de la masticación y deglución.


Las personas que tienen Bruxismo aprietan fuertemente los dientes con o sin desplazamiento, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo desgaste o que se agrieten las piezas dentales. Es de origen multifactorial aunque su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico y las repercusiones afectan al campo de la Odontología.

 

Momentos en que se acentúa el Bruxismo

El Bruxismo se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño. Cabe destacar que el Bruxismo puede ser crónico, o puede cursar con periodos de exacerbación según las circunstancias del paciente como por ejemplo, períodos de trabajo estresante, o estudiantes en época de exámenes.


Se acentúa mucho por la noche al ser inconsciente y estar asociado, principalmente, con estrés y alteraciones del sueño. Por lo general, el paciente con Bruxismo nocturno no es consciente del problema y suelen ser los compañeros de cama o habitación los que alertan al paciente alarmados por el ruido dental, así como los Dentistas, que observarán la destrucción del esmalte y la dentina.

 

Colectivos que suelen sufrir Bruxismo

Debido al ritmo de vida que llevamos en nuestra sociedad moderna, el bruxismo es un problema que afecta cada vez a más personas, a ambos sexos por igual y a todas las edades. Sin embargo, sí que se observa que la edad más frecuente de inicio es entre los 17 y los 20 años. La remisión espontánea se suele producir después de los 40 años de edad, en los casos de Bruxismo Crónico, aunque puede desaparecer solo en cualquier momento.

 

Consecuencias del Bruxismo para la dentadura

Esta parafunción produce una gran presión y fuerza sobre los dientes, causando fracturas, aflojamientos y pérdida de esmalte dental. También puede provocar que los dientes se vuelvan más sensibles a los alimentos y líquidos fríos o calientes. Cuando el Bruxismo se diagnostica a tiempo puede ser tratado antes de que cause daños permanentes en los dientes. Aparte del desgaste de las piezas dentales, también puede provocar Dolor de Cabeza y a nivel de los músculos mandibulares, cuello y oído. 

 

Tratamiento del Bruxismo y resultados

El tratamiento del Bruxismo requiere un diagnóstico correcto de las causas de esta condición que, en muchas ocasiones, puede ser reducido o eliminado.


Con un correcto examen dental, su Dentista determinará la causa potencial del bruxismo y de acuerdo al daño dental y la causa, le puede indicar el uso de una férula dental mientras duerme, elaborada por su Dentista con ajuste exacto en su boca. Ésta se coloca sobre uno de los arcos dentales actuando como protector, pero no es la solución total al problema. Debe buscar la manera de relajarse, puesto que el Estrés parece ser la causa principal del Bruxismo; cualquier cosa que reduzca efectivamente el Estrés puede ayudar: escuchar música, leer, caminar o tomar un baño, por ejemplo. 


También se pueden quitar los puntos altos de los dientes para ajustar la mordida. Asimismo, una mordida dispareja, donde los dientes no se articulan, también puede corregirse con nuevas restauraciones, Coronas o tratamiento de Ortodoncia.

Odontología