Conoce el cáncer de útero para saber cómo afrontarlo
El cáncer de útero se origina normalmente en la capa interna: el endometrio. Tiene mayor prevalencia en mujeres de más de 60 años, siendo el tumor más frecuente en órganos genitales femeninos, siendo diagnosticadas casi 4.000 mujeres al año en España. Sin embargo, la mayoría de mujeres suele curarse de la enfermedad con un tratamiento precoz y adecuado.
Cáncer de útero: qué es
El útero es un órgano que está preparado para alojar el embrión durante la gestación. Por debajo está en contacto con la vagina y por arriba se comunica con la cavidad abdominal, por medio de las trompas de Falopio.
El cáncer de útero se origina, generalmente, en la capa interna de la cavidad uterina, y corresponde a un crecimiento descontrolado de las células del endometrio, que son las que recubren la cavidad endometrial. Se presenta habitualmente alrededor de los 60 años de edad.
Causas del cáncer de útero
Si bien no se puede identificar ninguna causa que ocasione el cáncer de endometrio de forma directa, existe un grupo de mujeres con un riesgo aumentado de padecerlo. Así, las mujeres con obesidad, hipertensión y diabetes tienen un riesgo aumentado de tener cáncer de endometrio.
De todas formas, que la paciente tenga alguno de dichos factores, no quiere decir que vaya a tener cáncer de endometrio en el futuro. Simplemente que el riesgo de padecerlo está aumentado, en relación a la población que no tiene dichos factores.
Por otra parte, la gran mayoría de mujeres con cáncer de mama deben tomar una medicación por vía oral durante los 5 años posteriores al tratamiento inicial. Dicha medicación, llamada Tamoxifeno, reduce la posibilidad de tener una recaída del cáncer de mama pero, por otro lado, produce un estímulo crónico en las células del endometrio del útero. Como consecuencia, dichas mujeres tienen también un riesgo aumentado de tener cáncer de endometrio. De todas formas, el beneficio de la medicación excede el perjuicio del riesgo aumentado de tener cáncer de endometrio.
Por lo tanto, los principales factores de riesgo para sufrir cáncer de endometrio son:
- Diabetes
- Obesidad
- Hipertensión
- Tratamiento con Tamoxifeno por cáncer de mama
Tipos de cáncer de útero y diferencias
Existen diversos tipos de cáncer de útero y se diferencian por la parte del útero en la cual se originan y, a su vez, por la variante histológica. Por ejemplo, desde el punto de vista de la localización, el cáncer de útero puede originarse en la capa interna (o endometrio) o en la capa media (o miometrio). Pero, a su vez, los tumores del endometrio pueden ser de variante endometrioide, serosos, de células claras o mucinosos. Los del miometrio pueden ser leiomiosarcomas o carcinosarcomas, por ejemplo.
La principal diferencia entre ellos, más allá del origen, que tienen distinto nivel de agresividad, tienen factores de riesgo diversos y, en consecuencia, tratamientos diferentes según cada uno de los tipos de cáncer de útero.
Cáncer de útero con mayor incidencia en la población
El cáncer de endometrio endometrioide es, por lejos, el tumor de útero más frecuente. Es más, dicho tumor es el más frecuente de los órganos genitales femeninos en países desarrollados. En España se estima que casi 4.000 mujeres cada año son diagnosticadas de cáncer de útero.
Síntomas y diagnóstico del cáncer de útero
Dado que es un tumor que se presenta generalmente durante la menopausia de las mujeres, es decir, varios años después de la última regla, el síntoma más frecuente es el sangrado genital. Suele ser un síntoma de enfermedad temprana e inesperado para las mujeres. Por lo tanto, casi el 80% de los tumores son diagnosticados en etapas muy iniciales, cuando la enfermedad está limitada al útero. Para el caso de que la paciente se encuentre aún con sus periodos menstruales, el sangrado genital suele confundirse con alteraciones del ciclo y puede demorar unos meses el diagnóstico.
Otros síntomas que se pueden presentar son la secreción vaginal (flujo vaginal) o dolor pélvico.
Tratamiento del cáncer de útero por laparoscopia
Afortunadamente, la gran mayoría de las pacientes se suelen curar de la enfermedad con la extirpación del útero y los ovarios. Solo en casos seleccionados es necesario extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis. Tras ello, solo una pequeña minoría necesita recibir tratamiento posterior con radioterapia y quimioterapia.
Es importante mencionar que el tratamiento quirúrgico del cáncer de endometrio se realiza casi en la totalidad de los pacientes mediante cirugía laparoscópica mini-invasiva por expertos en Ginecología. Este tipo novedoso de técnica quirúrgica tiene la gran ventaja de disminuir el nivel de dolor postoperatorio, y acelerar la recuperación de los pacientes sin comprometer el resultado oncológico de la enfermedad.
Resultados y curación del cáncer de útero
Con un tratamiento efectivo e individualizado la gran mayoría de las pacientes con cáncer de endometrio se curan de su enfermedad. De todas maneras, es muy importante realizar un adecuado diagnóstico y tratamiento desde el inicio para evitar errores que puedan llevar a una recaída de la enfermedad con los consecuentes resultados oncológicos adversos.