Conoce la Diabetes más común y cómo prevenirla
La Diabetes Mellitus Tipo 2 es la más frecuente entre la población de mediana edad. Sin embargo, cada vez se diagnostica más en pacientes jóvenes, estrechamente relacionada al sedentarismo y la obesidad, así como malos hábitos alimenticios. El diagnóstico y tratamiento precoz de la Diabetes permitirá al paciente controlarla adecuadamente.
Tipos de Diabetes y características
Existen diversos tipos de Diabetes Mellitus. La más frecuente es la que se diagnostica en pacientes a partir de los 40 años de edad, denominada Diabetes Mellitus tipo 2. Por desgracia, este tipo de diabetes se diagnostica cada vez más en pacientes jóvenes, puesto que se relaciona estrechamente con la obesidad y el sobrepeso, así como con los malos hábitos alimenticios y con la falta de actividad física.
Otros tipos de diabetes se relacionan con cirugías pancreáticas o enfermedades asociadas, así como también la diabetes tipo 1, que desde el principio del diagnóstico se inicia un tratamiento con insulina, pero éstas son menos frecuentes.
Diagnóstico de la diabetes
La diabetes se diagnostica fácilmente en una analítica en ayunas, determinando la glucosa y otro parámetro llamado HbA1c y, en algunos casos, mediante sobrecarga de glucosa. De esta forma se pueden detectar incluso casos de prediabetes, que son pacientes con gran riesgo a evolucionar hacia Diabetes Mellitus, además de otros riesgos de salud asociados.
Tratamiento de la diabetes
El principal tratamiento para la Diabetes se basa en una educación nutricional adecuada por parte del experto en Endocrinología o su médico de familia y una motivación en el aumento de la actividad física, con la intención de conseguir una pérdida de peso. Casi siempre se inicia la medicación con un tipo de fármaco llamado metformina o con otros grupos terapéuticos, siempre bajo indicación médica, en función de las características de cada paciente y sus necesidades para empezar a controlar la Diabetes Mellitus Tipo 2.
Prevención de la diabetes
En toda la población se puede prevenir la Diabetes, siempre que se mantenga un peso adecuado con la adhesión a una dieta mediterránea, tal como demostró recientemente el estudio Predimed, realizado en España. Asimismo, la dieta equilibrada debe ir unida a un estilo de vida activo y a la regular práctica de ejercicio físico.
.