Conoce la evolución de la Enfermedad Periodontal
Las Enfermedades Periodontales, si no se tratan, pueden ocasionar la pérdida de las piezas dentales, ya que son enfermedades que afectan a los tejidos que las soportan.
Según su evolución encontramos, en primer lugar, la Gingivitis. Si no se trata evoluciona a Periodontitis, que puede provocar la movilidad de los dientes. De ahí la importancia de abordar a tiempo dichas patologías y aplicar un tratamiento adecuado basado en una correcta higiene bucal, raspaje de las bolsas periodontales y, si va a más, Cirugía Periodontal.
Enfermedades Periodontales: qué son
Son un grupo de enfermedades que afectan a los tejidos de soporte de los dientes y que, si no se tratan, evolucionan hasta provocar la pérdida de éstos. En una primera etapa se encuentra la Gingivitis, producida por la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y la encía, que se encuentra enrojecida e inflamada y sangra con facilidad. Si evoluciona sin tratamiento dará lugar a una Periodontitis, conocida como "Piorrea". La Periodontitis es más grave, ya que afecta a los tejidos de soporte de los dientes y puede dejar al descubierto, en los casos más serios, el lugar de división de las raíces y provocar la movilidad de las piezas dentarías.
A continuación se muestra una imagen de una encía sana:
La siguiente imagen, en cambio, muestra Gingivitis:
Qué hacer si las encías sangran
No es normal que las encías sangren. Este hecho obedece a la existencia de una Gingivitis o inflamación de las encías, que está asociada, generalmente, a la presencia de placa bacteriana dental y se presenta como una encía roja edematosa y que sangra fácilmente.
En la siguiente imagen se muestra una encía que sangra al contacto:
Causas de la Enfermedad Periodontal
La Enfermedad Periodontal se trata de lesiones causadas por bacterias que están en la cavidad bucal, alrededor de los dientes, y que, si no se eliminan correctamente, se depositan entre la encía y el diente, inflamando la misma. Posteriormente son capaces de desplazarse por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente e ir destruyendo el hueso que los sujeta.
Cómo prevenir la Enfermedad Periodontal
La primera medida, y las más importante, es mantener una higiene diaria adecuada, y, en segundo lugar, realizar dos visitas anuales al Dentista, ya que un diagnostico precoz tendrá como consecuencia un tratamiento sencillo y unos resultados mejores que si la enfermedad se detecta y trata cuando está más avanzada.
Tratamiento de la Enfermedad Periodontal
Existen una serie de procedimientos para abordar la enfermedad periodontal por parte del experto en Odontología y Estomatología:
• Instrucciones de cepillado para mantener una correcta higiene oral
• Raspaje subgingival de las bolsas periodontales
• Tratamiento antibiótico ocasionalmente
• Cuando la enfermedad esté más avanzada se deberá evaluar la necesidad de realizar Cirugía Periodontal