Conoce la Ortopedia Infantil para evitar lesiones
La ortopedia infantil trata las lesiones del aparato locomotor durante el crecimiento, siempre que no sean relacionadas con traumatismos de nacimiento. Los ejemplos más frecuentes de lesiones son las deformidades de los pies, las alteraciones de la marcha, la displasia de cadera o las alteraciones angulares de las piernas. El tratamiento variará según la gravedad, y podrá ser conservador o quirúrgico.
Ortopedia Infantil: qué es y qué trata
La Ortopedia Infantil forma parte de la especialidad médica traumatología y cirugía ortopédica, que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las afecciones del aparato locomotor. El aparato locomotor está formado por el esqueleto óseo, las articulaciones y los músculos y tendones, y puede verse afectado por traumatismos (de los que se encarga la traumatología) y por las afecciones no traumáticas (abordadas por la cirugía ortopédica).
La Ortopedia Infantil trata de resolver las lesiones del aparato locomotor no relacionadas con traumatismos desde el nacimiento hasta que finaliza el crecimiento.
Lesiones que trata la Ortopedia infantil
La Ortopedia Infantil trata lesiones como:
- deformidades de columna
- deformidades de los miembros superiores e inferiores
- deformidades producidas en el aparato locomotor como consecuencia de enfermedades neuromusculares, metabólicas, etc.
También destacan, como ejemplos más frecuentes:
- deformidades de los pies (pie plano o pie cavo)
- alteraciones de la marcha (diferencia de longitud de miembros inferiores)
- displasia de cadera
- alteraciones angulares de miembros inferiores (en “x” o en “paréntesis).
En algunos de los casos referidos se asocia dolor en las partes del cuerpo afectadas.
Causas de las afecciones en Ortopedia infantil
Las afecciones del aparato locomotor en Ortopedia Infantil pueden ser hereditarias, es decir, transmitidas por los progenitores, o no. También pueden ser congénitas, manifestándose en el nacimiento, o adquiridas, cuando aparecen después del nacimiento.
Tratamientos en Ortopedia infantil
Los tratamientos en ortopedia infantil pueden ser conservadores (aplicación de yesos, ejercicios, fisioterapia) o quirúrgicos. Sus resultados son habitualmente buenos, especialmente cuando las afecciones se detectan precozmente, antes de que las deformidades se agraven con el crecimiento.