Conoce la salud de tu corazón a partir de la imagen cardíaca
La imagen cardíaca es el conjunto de técnicas no invasivas que sirven para diagnosticar la salud o enfermedad del corazón. Se caracterizan por realizarse de una forma que denominamos "no invasiva", es decir, procedimientos en los cuales no se utilizan instrumentos para cortar o penetrar físicamente la piel o el cuerpo.
Existen diferentes técnicas para un diagnóstico más preciso de las patologías del corazón, ya sea para descartar dichas enfermedades o para prevenir la enfermedad. Principalmente son la ecocardiografía, el TAC coronario y la resonancia magnética cardíaca, todas ellas en sus diferentes modalidades.
Técnicas para diagnosticar enfermedades del corazón
La ecocardiografía es la técnica fundamental y es similar a las que se hace a las mujeres embarazadas para ver al bebé. El TAC coronario es parecido a un TAC de cualquier órgano y con él se pueden analizar detalladamente las arterias coronarias, que son las arterias que nutren al corazón. Por último, la resonancia magnética cardíaca permite aproximarnos de una manera más precisa que la ecocardiografía al estado y función del corazón, cosa que es necesaria en algunos escenarios clínicos.
Estas pruebas se realizan de una forma muy cómoda para el paciente y con ninguno o mínimos riesgos y, correctamente aplicadas, se puede establecer el diagnóstico de la mayor parte de enfermedades del corazón. De la misma manera, se puede confirmar que el corazón está sano.
A diferencia de las ecografías, una ecocardiografía convencional no requiere de ninguna preparación previa. Sin embargo, si se tratade una ecocardiografía de estrés o transesofágica, así como en el caso del TAC coronario y de la resonancia magnética cardíaca, recibirá una serie de instrucciones sencillas por parte de su médico antes de realizarla.
Según el tipo de paciente y su historial clínico, el especialista indicará una o varias pruebas, dependiendo de las necesidades de cada persona. La ecocardiografía la debe realizar un cardiólogo experimentado, preferiblemente acreditado por la Sociedad Española de Cardiología o por la Sociedad Europea de Cardiología. El TAC coronario y la resonancia magnética cardíaca deben ser interpretadas por un cardiólogo y por un radiólogo, para que los resultados orienten de forma óptima acerca de lo que le está sucediendo a la persona.