Conoce la técnica del Mindfulness para ganar seguridad en ti mismo
El Mindfulness es una forma de meditación enseñada y aplicada por parte de un profesional en salud mental especializado en la técnica, ya sea psicólogo o psiquiatra, con el objetivo de sentirse seguro consigo mismo.
Usos del Mindfulness
La técnica Mindfulness es utilizada en psicoterapia para lograr que la persona se sienta segura y en equilibrio consigo misma. Se trata de una herramienta que ayuda a no obsesionarse con un pensamiento, con el objetivo de dejar fluir la mente.
Se puede aplicar a cualquier problema, ya sea infertilidad, ansiedad, estrés, miedos, inseguridades, problemas con la alimentación, baja autoestima, sensación de no controlar la vida y de no ser felices, entre otros.
Proceso del Mindfulness
El proceso de meditación en el Mindfulness se fundamenta en el propósito del paciente. A través de esta voluntad, se debe dirigir la atención a las sensaciones, haciendo especial hincapié en la experiencia que se está viviendo en el momento presente. De esta forma se crea un espacio de libertad donde la calma, la seguridad y el equilibrio van creciendo.
Se trata de no enjuiciar ni criticar si la experiencia que se está sintiendo o pensando es buena o mala. En este sentido, el paciente no debe enfadarse consigo mismo por el hecho de experimentar algo que no quiera, sino que debe aceptarse tal y como surge.
Ventajas del Mindfulness ante otras técnicas
Las ventajas de la técnica Mindfulness respecto a otras técnicas son muchas:
- Disminuye la presión arterial
- Disminuye el colesterol
- Disminuye el azúcar en sangre
- Sube la eficacia del sistema inmunológico
- Hace que el corazón vaya a un ritmo adecuado
Lo ideal es combinar el Mindfulness con relajación profunda e hipnosis clínica, para lograr un trabajo interior eficaz y completo en menor tiempo. Por otro lado, se trata de técnicas que se enseñan al paciente en consulta, por lo que después podrá aplicarlas sin necesidad del psicólogo.