Conoce los beneficios de la cirugía ortognática
La cirugía ortognática tiene dos objetivos básicos: mejorar la armonía y estética faciales, y conseguir una buena oclusión dental estética y funcional. Además, también se genera un ensanchamiento de la vía aérea superior, pudiendo eliminar la apnea/hipoapnea del sueño, al mejorar el flujo aéreo. Los resultados son muy favorables, combinando la cirugía ortognática con ortodoncia previa y posterior.
Cirugía ortognática: qué es
La cirugía ortognática puede ser considerada como la cirugía ortopédica de los maxilares. Constituye un punto de trabajo en equipo entre el cirujano maxilofacial y el ortodoncista. Este tipo de intervención tiene dos objetivos básicos: el primero, mejorar la armonía y estética faciales, y el segundo y no menos importante, conseguir una buena oclusión dental estética y funcional. Es, además, capaz de generar un ensanchamiento de la luz de la vía aérea superior a nivel de faringe e hipofaringe, pudiendo eliminar los episodios de apnea/hipoapnea que ocurren durante el sueño del paciente roncador habitual.
Quién puede someterse a la cirugía ortognática
Este procedimiento va dirigido a todas aquellas personas con anomalías del crecimiento y desarrollo maxilo-mandibulares, síndromes craneofaciales complejos, determinadas secuelas de traumatismos faciales y a pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) refractario a medidas conservadoras.
Contraindicaciones de la cirugía ortognática
Son pocas las contraindicaciones absolutas que impedirían a un paciente someterse a este tipo de procedimiento, siendo la edad y las comorbilidades asociadas (enfermedades que aumentan el riesgo anestésico y de complicaciones intra/post-operatorias) los principales motivos por los cuales su cirujano maxilofacial le desaconsejaría la intervención. En todos los casos se comprobará que no existan condiciones que contraindiquen la cirugía bajo anestesia general, se realizarán los tratamientos periodontales y conservadores dentarios pertinentes, y se exodonciarán los cordales incluidos, si es preciso, al menos seis meses antes de la intervención.
Tratamiento previo a la cirugía ortognática
La secuencia de tratamiento “Ortodoncia-Cirugía Ortognática-Ortodoncia” se llevará a cabo en la gran mayoría de casos. Si usted está interesado en este tipo de intervención debe conocer que es muy probable que deba seguir un tratamiento ortodóncico previo y posterior a la cirugía, con el fin de conseguir una correcta disposición de los dientes respecto a sus bases esqueléticas maxilares, aumentando así la eficacia de la intervención a nivel estético y funcional.
Resultados de la cirugía ortognática
Es importante tener en cuenta que el resultado final de la cirugía ortognática en manos de equipos de Cirujanos Maxilofaciales y Ortodoncistas especializados en este campo es muy favorable, mejorando considerablemente la estética facial, la mordida y el flujo aéreo de la vía respiratoria superior tras la intervención. Las recidivas y malos resultados suelen ser consecuencia de errores en la planificación y/o ejecución del tratamiento, disminuyendo esta situación drásticamente al recurrir a manos de expertos.
En las siguientes imágenes se pueden observar ejemplos del preoperatorio y el posoperatorio. La ortodoncia fue realizada por la Dra. Carmen Fenollar como colaboradora, ya que, como se ha citado, la cirugía ortognática requiere de ortodoncia previa y posterior.