Conoce los detalles sobre el dolor peritrocantérico o dolor lateral en la cadera
El dolor en la parte lateral de la cadera es un síntoma habitual de consulta. El diagnóstico diferencial se ha de hacer, por parte del especialista en Traumatología, entre el dolor intrarticular, dolor extrarticular y el dolor referido de la columna lumbar. Al dolor lateral de la cadera se le ha denominado, clásicamente, trocanteritis. Actualmente, gracias a un mejor conocimiento anatómico y a pruebas como la resonancia magnética (RM), se habla de dolor peritrocantérico o Síndrome Doloroso del Trocánter Mayor, del inglés “Greater Trochanteric Pain Syndrome (GTPS)”. Esta patología incluye diferentes alteraciones en la región lateral de la cadera, alrededor del trocánter mayor, incluyendo bursitis trocantérica, lesiones tendinosas del glúteo medio y menor, y cadera en resorte.
Ubicación del trocánter mayor y del dolor lateral de cadera
El trocánter mayor es la parte del hueso del fémur en la unión entre el cuello y la diáfisis. En él se insertan, en la parte lateral y posterior, el glúteo medio y, en la parte anterior, el glúteo menor. A estos los cubre el glúteo mayor, el tensor de la fascia lata y la banda ileotibial, que se extiende por la cara lateral del muslo hasta debajo de la rodilla. Entre estos grupos musculares se localizan las bursas (más frecuentemente 3 pero pueden ser 4). La de mayor tamaño se sitúa entre el glúteo mayor y el tendón del glúteo medio (bursa trocantérica), las otras dos, debajo del glúteo medio y debajo del glúteo menor.
Principales patologías relacionadas con el dolor lateral de cadera y cómo tratarlas
- La bursitis trocantérica es el cuadro inflamatorio alrededor del trocánter mayor, generalmente irradiado en la parte lateral del muslo o la nalga. Se suele originar como consecuencia de movimientos repetitivos de flexión y extensión de la cadera, por fricción entre la banda ileotibial y el trocánter mayor. Es más frecuente en mujeres que en hombres de mediana edad. Se presenta como dolor en la cara lateral de la cadera, con dolor en trocánter mayor y aumenta con la abducción contra resistencia. La radiografía simple suele ser normal pero debe descartarse la patología intrarticular. Pueden detectarse calcificaciones alrededor del trocánter, pero son inespecíficas.
La resonancia magnética (RM) puede evidenciar la inflamación de las bursas y descartar patología tendinosa de la musculatura glútea. Generalmente la bursitis trocantérica se auto limita y suele responder al reposo, tratamiento antiinflamatorio, hielo local y fisioterapia. Si no es suficiente, la infiltración con cortico-esteroides y anestésico local suele ser efectiva la mayoría de pacientes. La infiltración es más efectiva a corto plazo, mientras que la fisioterapia con estiramientos parece más efectiva a largo plazo. En casos excepcionales puede estar indicada la cirugía, abierta o por endoscopia.
- La tendinopatía del glúteo medio y de glúteo menor son las lesiones de los tendones de la musculatura abductora de la cadera que se han equiparado al manguito rotador del hombro. En los cuadros de dolor peritrocantérico, gracias a la RM, se diagnostican lesiones de los tendones de los glúteos medio y menor, desde tendinitis (inflamación) y tendinosis (degeneración) a rupturas parciales o rupturas completas. Dichas lesiones son más frecuentes en el glúteo medio que en el menor.
Aunque el debut de los síntomas puede ser de origen traumático, en la mayoría de los casos se presenta de manera insidiosa y no traumática. Además de dolor en la cara lateral de la cadera y en trocánter, el paciente presenta debilidad a la abducción en extensión y a la rotación externa con flexión de cadera de 90º. El dolor también se puede reproducir al mantener la carga monopodal del lado afecto durante 30 segundos o más. La prueba diagnóstica de más rendimiento es la RM, que permite distinguir entre rupturas parciales y totales, y permite valorar la posible degeneración grasa de la musculatura.
Los pacientes con lesiones del tendón del glúteo medio pueden presentan en la RM un engrosamiento del tensor de la fascia lata, en comparación al contralateral. El tratamiento inicial de esta patología es conservador, mediante reposo, antiinflamatorios y fisioterapia, para reforzar la musculatura. El tratamiento quirúrgico es excepcional, en casos muy limitados. La reparación puede hacerse por abordaje abierto o por endoscopia.
- La cadera en resorte o coxa saltans se describe como el resalte audible y potencialmente doloroso de la cadera en actividades que requieren flexión, extensión y abducción. Con la cadera en extensión, la banda ileotibial se localiza posteriormente en el trocánter mayor, al flexionar la cadera la banda ileotibial se desliza sobre el trocánter. Ocasionalmente este resalte puede provocar inflamación y dolor. Suele presentarse entre el final de la adolescencia y la segunda década de la vida. La radiografía suele ser normal, la ecografía, al ser una prueba dinámica, puede visualizar el resalte y si hay una bursitis asociada. El tratamiento suele ser conservador, con estiramientos y fortalecimiento muscular. Raramente el tratamiento es quirúrgico, con múltiples técnicas descritas, tanto para cirugía abierta como para técnica endoscópica.