Consecuencias del consumo de cocaína
El consumo de cocaína en dosis pequeñas produce sensación de euforia, verborrea, energía, alerta a nivel de sensaciones, disminución del apetito y sonmolencia. Con dosis más elevadas, aumenta la irritabilidad, ansiedad, depresión, y paranoia.
Los efectos fisiológicos de la cocaína a corto plazo, incluyen contracción de los vasos sanguíneos, hormigueo, dilatación de las pupilas y aumento de la frecuencia cardiaca, temperatura y presión arterial.
La adicción a la cocaína
Podemos hablar de adicción a la Cocaína, cuando se ha perdido el control de su uso, y se persiste a pesar de las consecuencias negativas que comporta.
El consumo pasa a ser compulsivo y se empieza a dedicar tiempo y energía a conseguir la droga, en detrimento de la calidad de vida.
Este deterioro, es progresivo, por lo que el adicto no lo detecta, llegando a la negación y autoengaño. Existe una memoria eufórica selectiva por lo que el adicto solo recuerda el momento de euforia gratificante, y no recuerda las consecuencias negativas, tanto personales, familiares y sociales.
Perfil psicológico del cocainómano
El perfil del cocainómano es de un individuo que presenta cambios frecuentes e intensos de su estado de humor. También presenta un notable incremento de su actividad por la sensación de energía que percibe,y se muestra excitado e inquieto.
Paralelamente, existe una reducción gradual de la motivación, por lo que necesita cada vez más el consumo para funcionar con normalidad.
El cocainómano cada vez se ve más absorbido por la conducta adictiva, afectando por consiguiente toda su área relacional. Su aislamiento social será progresivo, y su conducta se reducirá a todo lo que vaya relacionado a conseguir su dosis. Así, en la mayoría de casos empezará a tener problemas económicos, porque su consumo se irá cada vez desbordando más, añadiendo complicaciones de deudas, mentiras, y tensiones graves familiares.
Origen y causa de la adicción a la cocaína
La adicción es una enfermedad primaria que afecta al cerebro. Su origen es multifactorial habiendo factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales.
Los estudios indican que existen cambios neuroquímicos en las personas con desórdenes adictivos y que hay una predisposición biogenética para desarrollar esta enfermedad.
Cómo curar la adicción a la cocaína
Si partimos de la base que la adicción está considerada como una enfermedad crónica recidivante, entenderiamos que no hay curación como tal. No obstante, es una enfermedad que sí tiene tratamiento y se puede llegar a una completa remisión de los síntomas, aunque su afectación cerebral persista.
Su tratamiento es bio-psico y social. Es necesario una intervención global, en donde el adicto pueda paliar los efectos de la sustancia, con apoyo farmacológico.
Por otro lado, es necesaria una terapia psicológica, en un principio para entender y aceptar el curso de la adicción, posteriormente para revisar aquellas áreas que se han visto más afectadas por el consumo y por último, el cambio de estilo de vida y hábitos que giraban en torno al consumo.
Todo ello, junto con la implicación familiar hace que sea posible aprender a vivir con la adicción y sobrellevar etapas o momentos de recaídas, reconduciendo la situación de manera favorable.