Consejos para evitar y tratar las varices con escleroterapia
Las protuberancias en las piernas de color azul o púrpura oscuro son señal de que tiene venas varicosas o varices. Estas pueden causar hinchazón, dolor o calambres, entre otros síntomas. Por su parte, las arañas vasculares son similares a las varices pero más pequeñas. Se trata de dilataciones del árbol venoso más periférico, de color rojo o azul, y su importancia es más estética que médica.
Cómo trabajan las venas de las piernas
El trabajo de las venas consiste en transportar la sangre de retorno al corazón, desafiando la gravedad. Tenemos un sistema venoso profundo que pasa a través de los músculos que no es visible y un sistema venoso superficial, formado por las venas ubicadas bajo la piel.
Los músculos y las válvulas que hay dentro de las venas ayudan a empujar la sangre hacia al corazón, impidiendo que esta caiga de vuelta a los tobillos. Si se debilita una válvula en una vena superficial la sangre puede fluir hacia atrás y causar presión extra en la vena, dilatándola. Esto puede, a su vez, contribuir en que se desarrollen venas varicosas, venas de hilo o arañas vasculares.
Por qué tenemos varices
Existen una serie de factores que favorecen el desarrollo de las varices. Algunos son:
- Ser mujer, a causa de determinadas hormonas femeninas
- El embarazo, por la sangre adicional necesaria para soportar al feto y el aumento de presión en la pelvis, por el peso del bebé, cosa que dificulta el paso de la sangre de las piernas a la pelvis y que, a su vez, dilata las venas de las piernas.
- El sobrepeso. Ocurre como el caso anterior, en que existe una presión extra en las venas y válvulas, haciéndolas trabajar más para enviar la sangre al corazón.
- El envejecimiento, ya que la elasticidad se reduce y existe más propensión a que las venas se dilaten.
- Estar inactivo, ya que la sangre circula menos.
- Tener antecedentes familiares de varices o una condición médica subyacente que agrave la circulación sanguínea de retorno.
¿Pueden prevenirse las venas varicosas o varices?
Las venas varicosas o varices no pueden prevenirse por completo, pero sí existen algunos hábitos que se pueden llevar a cabo. Así, se recomienda:
1) Elevar las piernas siempre que sea posible
2) Realizar movimientos circulares con los tobillos
3) Aflojar la ropa que sea demasiado apretada
4) Evitar el uso de zapatos de tacón
5) Evitar el estreñimiento
6) Dejar de fumar
Recomendaciones alimenticias para las varices
Existen determinados alimentos que ayudan a que las varices no se intensifiquen:
- El castaño de indias ha sido utilizado frecuentemente para tratar la insuficiencia venosa porque contiene saponina y escina. Estas sustancias, administradas en dosis recomendadas, ayuda a sellar los capilares que tienen fugas y también ayuda a mejorar la elasticidad de las venas.
- Las antocianinas son un antioxidante natural presente en algunos vegetales y frutas, tales como las moras, las cerezas u otros frutos rojos. Las antocianinas ayudan a sellar la filtración de los vasos sanguíneos, reparando el colágeno de las paredes de los vasos y los capilares.
- La rutina se suele utilizar para tratar hematomas y varices. Fortalece los vasos sanguíneos y capilares debido a las oxerutinas, un grupo de químicos que mejoran el dolor, la hinchazón y el cansancio de las piernas.
Tratamiento médico-estético para las varices
Se puede llevar a cabo un tratamiento en Medicina Estética que contribuye a que desaparezcan las venas varicosas o varices: la escleroterapia. Consiste en la inyección de un producto irritante en el interior de la vena, hasta que esta desaparezca. Se trata de un procedimiento muy efectivo que requiere de tres o cuatro sesiones por vena. Los resultados se observan a partir del segundo o tercer mes, una vez finalizadas las sesiones.