Consejos para una buena higiene de la prótesis dental

Consejos para una buena higiene de la prótesis dental

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

Mantener las prótesis en perfecto estado es tan importante como reponer los dientes perdidos. Sin embargo, no todas las prótesis necesitan los mismos cuidados.

 

Limpieza de la prótesis total removible

Es la dentadura común de “quita y pon” que repone todos los dientes de una arcada. Estas prótesis deben limpiarse después de cada comida o al menos enjuagarse bajo el grifo. Su limpieza debe realizarse con un cepillo de cerdas duras y jabón neutro. Para evitar que se rompa si se escurre la prótesis, es aconsejable poner un poco de agua en la pila que amortiguará la caída.

Por otra parte, es recomendable sumergir la prótesis en una solución desinfectante de las que se venden en la farmacia durante 15 minutos una vez por semana, o como alternativa casera se puede utilizar agua con un chorrito de limón o vinagre, nunca lejía.

Asimismo, es conveniente quitarse la prótesis para dormir para que las mucosas descansen y guardarlas mientras tanto envueltas en una servilleta mojada dentro de una cajita.

 

Limpieza de la prótesis dental fija

La prótesis dental fija es aquella que paciente no puede quitarse de la boca porque va cementada a los dientes. Para un buen mantenimiento hay que cepillarlas como el resto de los dientes, con cepillo y pasta dental, y como técnica especial se utiliza una seda dental llamada superfloss para limpiar la zona del póntico, una pieza que sustituye al diente o dientes ausentes, pasándola entre éste y la encía.

Mantener limpias las prótesis es tan importante como reponer los dientes perdidos.
 

 

Limpieza de la prótesis parcial removible

El paciente puede quitarse la prótesis parcial removible, pero ésta no repone todos los dientes de una arcada como la prótesis total removible, sino únicamente algunos. Es muy importante que el paciente aprenda a poner y quitar las prótesis correctamente, con ambas manos y nunca mordiendo con los dientes antagonistas para evitar deformaciones. Para quitársela se toman los ganchos con los dedos pulgares y con los índices se levanta.

Con el paso del tiempo se manifiestan cambios orales y problemas que necesitan un reajuste de la prótesis dental, un rebasado (relleno) o una reparación para que la prótesis siga cumpliendo su misión. Las pautas de higiene de este tipo de prótesis son exactamente igual que para la prótesis total removible, aunque en este caso se puede dormir con la prótesis puesta.

 

Limpieza de la prótesis dental mixta

La prótesis dental mixta es una combinación de prótesis fija y prótesis removible. Lleva una parte fija con unos aditamentos que se llaman ataches que constan de una parte macho y una parte hembra cada una en una parte de la prótesis, de forma que al unirlas encajan y fijan y estabilizan la prótesis. Estos elementos son más estéticos que los ganchos y funcionan mejor. Las pautas de higiene de estas prótesis son las mismas que para la prótesis fija y la prótesis removible.

 

¿Cómo limpiar la prótesis sobre implantes?

Existen diferencias entre las sobredentaduras y las prótesis fijas sobre implantes. Las sobredentaduras pueden quitarse y ponerse por lo que su limpieza será como la de las prótesis totales removibles, con la particularidad de que habrá que limpiar con un cepillo de monofilamento los machos o barras donde la prótesis se sujeta.

En cuanto a las prótesis fijas sobre implantes, su limpieza será como la de las prótesis fijas y se puede acompañar de unos dispositivos llamados irrigadores bucales que echan un chorro de agua a presión que dirigido entre la encía y la prótesis contribuyen a eliminar restos de alimentos.

Para más información sobre las prótesis dentales, consultar con un especialista en Odontología