Contraindicaciones para el aumento de pecho
Contraindicaciones absolutas para el aumento de mama hay pocas:
- Una infección activa en la mama
- Proceso oncológico sin resolver en la mama.
- Pacientes con trastornos psicológicos en relación con su imagen corporal
- Pacientes con expectativas poco realistas sobre el aumento de mama
- Un paciente que ha recibido radioterapia en la mama, ya que los resultados estéticos suelen ser peores, las complicaciones quirúrgicas más frecuentes y el riesgo de contractura capsular más alto.
Tras muchos años de prohibición de utilización de prótesis de silicona en EEUU por un supuesto riesgo de aumento de incidencia de enfermedades autoinmunes y del tejido conectivo, desde hace unos años se han vuelto a utilizar. Hay suficiente evidencia en la literatura médica para concluir que las prótesis de silicona no provocan ninguna de estas enfermedades, por lo que ya no queda contraindicado el aumento de mama por este motivo.
Técnicas para el aumento de pecho:
Para aumentar la mama hay dos técnicas principalmente:
- Prótesis; que pueden ser rellenas de suero salino o de gel de silicona.
- Relleno con grasa de la propia paciente. El uso de otros productos para relleno de la mama está totalmente prohibido.
Ventajas e inconvenientes del aumento de pecho mediante prótesis
La mayor ventaja del aumento de mama mediante prótesis es que se lleva a cabo en una única intervención. En manos de cirujanos bien formados y haciendo una buena selección del implante se pueden conseguir unos resultados estéticos extraordinarios.
El mayor inconveniente de las prótesis es que, aunque los materiales son cada vez de mejor calidad, las prótesis no son para toda la vida, y en un momento dado una paciente portadora de prótesis tendrá que recambiarlas, ya sea por rotura o por contractura capsular.
Por otro lado, el linfoma anaplásico de células grandes de mama es una entidad que se ha relacionado con los implantes pero no se ha podido comprobar ni estadísticamente ni como relación causal.
Ventajas e inconvenientes del aumento de pecho mediante relleno con grasa
En el injerto de grasa no se tiene tanta experiencia (el aumento de mama mediante prótesis es la cirugía estética que más se realiza en España). A diferencia de las prótesis, no ponemos ningún material extraño en el cuerpo de la mujer. Aunque los resultados son prometedores se pueden requerir varias sesiones para obtener el resultado final, y en el caso de pacientes muy delgadas puede no aportarse grasa suficiente para aumentar su mama.
Como riesgo, cabe la posibilidad de que se produzcan zonas de necrosis grasa, oleomas y calcificaciones.