Control del embarazo y diagnóstico prenatal: esenciales para detectar alteraciones en el feto
El diagnóstico prenatal y, por tanto, el control del embarazo, se basa fundamentalmente en la ecografía. No obstante, también existen otras pruebas como el test genético no invasivo o la biopsia corial y la amniocentesis, que también aportan una valiosa información sobre el estado del feto durante el embarazo. En función del estadio en que se encuentre la gestación serán recomendables unas pruebas u otras.
Importancia del control del embarazo
Las pruebas realizadas durante el embarazo permiten al especialista en Ginecología y Obstetricia realizar un diagnóstico precoz, corregir aquellas patologías que son susceptibles de corrección en vida intrauterina o, en su defecto, programar las intervenciones que puedan requerir algunos bebés, una vez hayan nacido.
Qué patologías pueden detectarse gracias al diagnóstico prenatal
Gracias al diagnóstico prenatal se pueden detectar alteraciones cromosómicas con la trisomía 21 (Síndrome de Down), alteraciones metabólicas, como la Diabetes, o alteraciones del crecimiento, entre otras muchas.
¿Pueden tratarse todas las alteraciones localizadas durante el control del embarazo?
Desgraciadamente no todas las enfermedades que se detectan en vida intrauterina son susceptibles de ser tratadas durante el embarazo. No obstante, el ginecólogo hará todo lo posible para que el bebé nazca sano.