¡Controla el estrés!
El estrés se define como una sensación emocional y de tensión física ante alguna situación o pensamiento.
Tipos de estrés
El estrés conlleva sentimientos de frustración, enojo o incluso nervios. Se dice que el estrés necesario en nuestra vida, ya que muchas veces nos ayuda a mejorar o avanzar en diferentes aspectos, pero es importante aprovecharlo y detectar cuando ya está afectándonos en otras áreas de nuestra vida. En ocasiones suele alargarse y dañar nuestra salud.
Las causas más comunes por las que llegamos a sufrir de estrés son debido a una enfermedad, cambio de casa, problemas de dinero, mucho trabajo o cambios en el ambiente laboral, muerte de alguien cercano, despido o jubilación y/o problemas en casa.
Existen dos tipos de estrés. El estrés agudo es el que se presenta por un corto periodo y desaparece, este suele manifestarse cuando tenemos una pelea, nos encontramos en situaciones peligrosas o cuando vamos a hacer algo nuevo en nuestra vida. El estrés crónico continua por un periodo muy largo y este debe ser controlado inmediatamente, ya que puede desencadenar otros problemas como depresión, ansiedad, problemas menstruales, acné, diabetes y presión arterial alta, ataques cardíacos, entre otros.
Algunos síntomas físicos y emocionales por estrés son: cansancio, consumo de alcohol, problemas para dormir o dormir de más, dolores de cabeza, falta de concentración, mala memoria, problemas sexuales, diarrea o estreñimiento, falta de motivación, arrebatos de ira, aislamiento social e irritabilidad.
¿Cómo deshacerme del estrés?
- Haz tiempo para realizar tus actividades o pasatiempos favoritos
- Realiza actividad física
- Practica técnicas de relajación
- Pasa tiempo con las personas que quieres
- Evita el consumo de alcohol, tabaco y drogas
- No consumas café en exceso
- Ten una alimentación saludable
- Consulta a un especialista en Psiquiatría o Psicología