Coronavirus: Aspectos positivos

Coronavirus: Aspectos positivos

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/03/2020

La pandemia del Coronavirus está afectando rápidamente al continente americano. Es importante darle seriedad y hacerles caso a las autoridades, sin embargo, el tener la enfermedad no significa la muerte, pues la principal característica del COVID-19 es su transmisibilidad y su extensión por el mundo.


Existe una histeria colectiva a nivel global, todos los medios bombardean de información sobre este tema al público. Es cierto que es un tema grave pero también se necesitan escuchar buenas noticias.


Ya se ha detectado

Por poner un ejemplo, en 1981 se detectaron los primeros casos del SIDA, sin embargo, los especialistas tardaron más de dos años en identificar el virus que causaba la afección, en el caso de la Neumonía Severa de China se tardó aproximadamente en descubrir que virus causaba la enfermedad. El genoma estuvo disponible en el décimo día y gracias a eso sabemos que pertenecía la misma familia del SARS. Ahora se llama COVID-19. Este virus tiene parentesco con los murciélagos, que tiene un origen natural y que su grado de mutación es muy poco.


Hay pruebas para detectarlo

Desde el mismo mes de enero las pruebas para detectar el virus, las cuales se han perfeccionado para aumentar su grado de efectividad y sensibilidad.


La situación sobre el virus evoluciona favorablemente

Una clave de las buenas noticias han sido las medidas de control y cuarentena que han sido impuestas en el país de origen (China), el número de casos ha parado y disminuido en los últimos días.


Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día. En otros países se tiene un estricto control sobre los contagios, que les ha permitido reducir el número de propagación y controlarlos. Tal es el caso de Corea del Sur y Singapur.


La mayoría de los casos no son graves

Las estadísticas arrojaron que el nivel de casos críticos asciende en un 5%, mientras que un 14% causa neumonía grave, mientras que el 80% son leves o inclusive no tienen síntomas. El nivel de recuperación es alto comparado con las tasas de mortalidad.


Las personas se recuperan

En los medios sólo aparecen estadísticas de contagios y de muertes, pero poco se habla de los casos que se han recuperado. Hay un porcentaje de recuperaciones de 13 veces más grande que los que han fallecido. Tal parece que los pronósticos van por buen camino.


Casi no afecta a los menores de edad

Aproximadamente 3 de cada 100 personas contagiadas son menores de edad y la mortalidad en personas menores de 40 años es menor al 0.3 %.


Es fácil eliminar el virus de superficies

Usando los productos correctos es muy fácil eliminar el virus, basta con usar una solución con un porcentaje mayor al 65% de alcohol o agua oxigenada al 0.5% y las partículas desaparecerán en menos de un minuto, también el lavado de manos correcto es fundamental para limpiarlo de nuestro organismo.


Se tiene información

En poco tiempo ya existen artículos en la plataforma científica PubMed sobre la enfermedad, gracias al esfuerzo de especialistas se ha podido contribuir a la ciencia para disminuir los daños. En epidemias anteriores las investigaciones tardaron más de un año para conocer su desarrollo, como la del SARS.


Se desarrollaron vacunas

Muchas instituciones ya se encuentran desarrollando vacunas contra el Coronavirus, que muy pronto estarán probándose en humanos, aunque puede que tarden varios meses es muy probable que sean efectivas.


Conoce nuestro nuevo servicio de e-Consultation y consulta a tu especialista sin salir de casa https://youtu.be/FeckCxF7zbo

Medicina Interna