Coronavirus y su relación con el pH

Coronavirus y su relación con el pH

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 13/05/2020

El nivel normal de acidez o alcalinidad en el cuerpo humano es de 7.3 a 7.4, el cual contribuye a que las enzimas ayuden a acelerar reacciones químicas que son necesarias para las funciones vitales y así el organismo pueda trabajar de manera óptima.


En los últimos días circula una cadena a través de redes sociales que asegura que el COVID-19 es inmune a organismos con un pH mayor a 5.5 y también proporciona una lista de alimentos que suben el nivel de este en el cuerpo. Sin embargo, ninguna autoridad sanitaria a nivel internacional ha recomendado ni avalado este tipo de acciones para prevenir el Coronavirus.


Niveles de pH

Como se mencionó anteriormente, el nivel normal de acidez o alcalinidad en el cuerpo humano es de 7.3 a 7.4. Entonces, si el cuerpo tiene un nivel mayor o menor de pH a los antes señalados podría ocasionar que las enzimas no funcionen correctamente, provocando graves daños en el organismo. Por otro lado, los seres humanos poseen mecanismos propios de Homeostasis, es decir, tienen la capacidad de mantener este en niveles normales.


En este sentido, sería innecesario basar la alimentación en ciertas dietas alcalinas, pues no hay forma para que el cuerpo cambie el pH corporal ni mucho menos el nivel de acidez, que es fundamental para la degradación de alimentos.


Las frutas y el Coronavirus

Ningún cambio en la alimentación, ni consumir alimentos especiales se consideran una medida de prevención o remedio para el Coronavirus, ya que no está estipulado por ninguna institución, ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, los valores de los alimentos que muestran en las Fake News sobre estas acciones son falsos. Un ejemplo es el del aguacate, que lo catalogan con un nivel mayor a 15, pero realmente se dice que tiene un nivel de 6.27.


Lo que sí es completamente verídico es que, para combatir el Coronavirus y prevenirlo es quedándose en casa. Esta acción está avalada por los organismos a nivel mundial y aunque las estadísticas no son muy esperanzadoras, ha prevenido el contagio de millones de personas.


Por ello, muchas personas están recurriendo a los servicios de Telemedicina para resguardarse y prevenir la transmisión del virus.


En Top Doctors es posible contactar a un especialista sin riesgo a ser contagiado mediante e-Consultation.

Medicina Interna