Counseling o cómo conseguir iniciar un cambio
A menudo, dentro del contexto terapéutico hay personas que, sin estar afectadas por una patología especifica e identificada como tal, se ven inmersas en una situación de malestar y preocupación que altera su ritmo de vida normal, les impide tomar decisiones o se ven incapaces de sobrellevar. Dentro de este perfil encajaría lo que se conoce como Counseling: el modelo de intervención que facilita los procesos de cambio y transformación de las personas a través del autoconocimiento y el despliegue de sus potencialidades. Consiste en que desde una posición de empatía, de máxima comprensión y no juicio, se oriente al consultante hacia la mejor expresión de sí mismo.
El counseling evalúa, identifica y orienta hacia la solución y toma de decisiones en un proceso de continua interacción entre el profesional y el cliente, con el objetivo de ayudar al individuo a reconducir el problema en cualquier ámbito de la vida (personal, laboral, familiar, amoroso, sexual) y alcanzar una vida más plena y satisfactoria.
El Counseling evalúa, identifica, orienta y soluciona
El malestar psicológico no siempre aflora al exterior en forma de cuadros clínicos definidos y clasificados por la Psiquiatría moderna. A menudo son comportamientos y sentimientos que se mantienen con una aparente normalidad, no suponen indicios de una patología concreta pero sin embargo, obstaculizan seriamente el bienestar de los individuos y les generan una gran cantidad de tensión que impiden el desarrollo y la realización de la persona.
Síntomas del malestar a tratar mediante Counseling
Los despachos de Psicología están saturados de consultas que plantean problemas referidos a la pérdida de autoestima, la insatisfacción general, el desajuste emocional, la ausencia de motivaciones, la falta de ideales, el descontento laboral, el bajo rendimiento o la pérdida de control, cuya explicación se encuentra en la imposibilidad de tomar decisiones y crear nuevas experiencias que les conduzcan a un cambio en su estado actual.
Tratamiento psicológico de Counseling
Para iniciar un proceso de Counseling se necesita la predisposición del consultante hacia el cambio. Es imprescindible que éste asuma su parte activa en el proceso de Counseling y acepte su responsabilidad con respecto a la situación problemática.
El Counseling va más allá de facilitar la comprensión o encontrar las causas que justifiquen el problema a solucionar. Lo que pretende es que el consultante aprenda y adquiera habilidades de respuesta para hacer frente y sobrellevar las situaciones problemáticas o vividas como adversas de la mejor manera posible. Se trata de que adquiera las herramientas necesarias y las incorpore como patrones de respuesta útiles en situaciones futuras.
Etapas del Counseling
El proceso de Counseling consta de varias etapas:
- En la primera etapa se construye el tipo de relación que se va establecer entre el psicólogo profesional de Counseling (counselor) y el consultante. Es un tiempo para recoger información y determinar los objetivos que se quieren conseguir.
- Una vez se ha reunido información relevante viene una etapa de exploración, dirigida al autoconocimiento y la toma de conciencia. Se parte de una evaluación exhaustiva que aporte información sobre cómo se siente la persona en el momento de realizar la consulta y permita identificar aquellas variables de su personalidad que pueden estar alteradas a causa de su historia particular para conocer las bases de la estructura de su personalidad y su estilo de pensamiento.
- Seguidamente, los resultados se contrastan con la información previa y se realiza un plan de acción para conseguir el cambio deseado. En las etapas posteriores se evalúa el éxito conseguido y el grado de interiorización de las nuevas habilidades de respuesta. Lo importante es que el consultante pueda llegar al cambio transformacional desde el aprendizaje que aporta la propia experiencia.
- Finalmente, en una última etapa se determina el cierre del proceso de Counseling, aunque siempre abierto a un seguimiento que consolide el aprendizaje.
Principales objetivos del Counseling
El objetivo principal del Counseling es el asesoramiento psicológico en aquellas situaciones donde una persona, familia, grupo u organización tiene que hacer frente a una situación problemática y necesita aprender nuevos recursos de respuesta o adquirir una perspectiva de la situación diferente que le permita pasar a la acción y provocar el cambio. El Counseling busca mejorar el bienestar de las personas y promover el éxito y la satisfacción personal.
A menudo estamos atrapados en situaciones que aun queriendo salir de ellas no podemos a causa de una particular manera de pensar y sentir. La mente se encuentra atrapada en el mismo estado de ser, subordinada a lo que fue, a lo que sucedió, a lo que aprendimos en nuestro entorno y en nuestras las relaciones con los demás. De alguna manera, toda esa información pasada se convierte en la materia prima para construir nuestra realidad futura. Cumpliéndose la sentencia que afirma que somos lo que fuimos y lo que fuimos seremos. Al cambiar la forma de pensar es probable que también cambie la forma de actuar y como consecuencia la forma de ser.
Cuándo necesita un tratamiento de Counseling
El autoconocimiento es fundamental para iniciar cualquier proceso de cambio o transformación. Mucho del malestar psicológico actual encuentra su origen en un distanciamiento entre donde se encuentra la persona en el momento actual y donde le gustaría estar. Cuando uno logra averiguar quién es, conectando con su realidad interior, es muy probable que encuentre respuesta a muchas de sus preguntas.
Resultados del tratamiento de Counseling
El Counseling no trata pacientes, o personas con patología psíquica, por eso se utiliza el término consultante. El Counseling asesora y orienta en aquellas situaciones donde la persona puede sentirse bloqueada o con falta de recursos para hacer frente a situaciones adversas o dificultades de la vida diaria que le impide o dificulta la toma de decisiones y la acción. El número de sesiones necesarias para conseguir los objetivos marcados dependen del tipo de problemática y su gravedad y del grado de participación del consultante.