Craneosinostosis, causas y tratamiento
¿Qué es la craneosinostosis y qué la causa?
Las craneosinostosis son un grupo de enfermedades, de malformaciones congénitas, que consisten en un cierre prematuro de las suturas de los huesos del cráneo. Las suturas del cráneo son una serie de uniones fibrosas que permiten fundamentalmente la deformación del cráneo para pasar por el canal del parto y en el primer año de vida permitir la expansión del cerebro, que en este primer año de vida es exponencial, es muy rápida, para que ese cráneo pueda expandirse. Si no tratamos las craneosinostosis pueden derivar en un problema de cierre del estuche óseo y una serie de deformidades craneales que podemos y debemos corregir.
¿Qué síntomas presenta?
Los síntomas de las craneosinostosis fundamentalmente son de dos tipos. En primer lugar uno muy evidente que es la deformidad craneal, el cierre de una sutura o de varias suturas craneales da lugar a una serie de deformidades que consisten en abombamientos o aplanamientos de la bóveda craneal y también de la base del cráneo. Pero además de esta deformidad, que es fundamentalmente estética, puede terminar en un problema de compresión cerebral. El cierre de estas suturas impide que el cráneo expanda de una forma apropiada y el cerebro que queda contenido en el interior de ese estuche óseo inextensible puede derivar en problemas de compresión cerebral. Esta es la razón fundamental por la que una craneosinostosis debe ser tratada preferentemente en el primer año de vida.
¿En qué consiste la cirugía?
El tratamiento de las craneosinostosis es quirúrgico. Este tratamiento debe realizarse idealmente en el primer año de vida. Cuando la craneosinostosis es simple, podemos optar por cirugías mínimamente invasivas. Las cirugías mínimamente invasivas consisten en una serie de pequeños cortes en el hueso que realizamos por pequeñas incisiones craneales por las que vamos a expandir esa bóveda craneal y corregir las deformidades acompañantes. En aquellas craneosinostosis en las que hay varias suturas afectas, como es el caso de los síndromes craneofaciales, debemos llevar a cabo cirugías más agresivas en las que realizamos una remodelación de toda la región frontoorbitaria y de la bóveda craneal a fin de corregir tanto la deformidad estética como la inextensión del cráneo. Realmente en manos de un equipo experto en una unidad donde tanto cirujanos como anestesistas, como equipo de enfermería y auxiliar estén bien coordinados, las opciones de tener una buena evolución y mínima morbilidad son muy altas. Y el resultado de estos pacientes es generalmente muy satisfactorio.