¿Cuál es el resultado de la rinoplastia?

¿Cuál es el resultado de la rinoplastia?

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 03/06/2019

La rinoplastia es una técnica quirúrgica pensada principalmente para resolver problemas estéticos de la nariz, tales como la giba ósea, desviaciones o malformaciones congénitas. Esta técnica permite aumentar o reducir el tamaño tanto de la nariz como de los orificios nasales, estilizar la punta o del ángulo ubicado entre labio superior y nariz. Se utiliza también para corregir casos problemas en la respiración nasal por obstrucción.

 

El objetivo de la rinoplastia es devolver la armonía facial al paciente, practicándose bajo anestesia local en procedimientos menores y en otros casos bajo anestesia general.

 

En la actualidad, los resultados de la rinoplastia son naturales, siendo la cicatriz apenas perceptible gracias al avance en las técnicas de abordaje que requieren aproximadamente 2-3 horas de intervención, aunque en algunos casos puede requerir un tiempo superior.

 

La recuperación suele ser rápida, sin llegar a extenderse más allá de 24-48 horas para la retirada de los tapones que se le aplica al paciente al finalizar la intervención, después de la cual pueden aparecer algunos hematomas.

antes y despues rinoplastia
Rinoplastia antes y después

 

Técnicas de la rinoplastia

La técnica consiste en la eliminación o aportación de parte de estas estructuras, dependiendo siempre de los resultados que pretendan obtenerse, siempre haciéndose mediante heridas intra-nasales, que siempre tienen como finalidad disimular las posteriores cicatrices de una intervención quirúrgica.

 

Otra técnica habitual es la rinoplastia abierta que se efectúa en los casos de deformidades importantes en la punta de la nariz o en los casos de pacientes que no han obtenido un buen resultado tras una rinoplastia normal. En este caso el problema que se presenta es el edema que es siempre más persistente, retrasando el resultado.

 

En los casos en que la causa de la intervención es únicamente estética y la deformidad a tratar no es demasiado grave lo aconsejable es esperar a superar la mayoría de edad; en cambio, en los casos en que la deformidad es muy grave la intervención puede realizarse a cualquier edad, incluso edades muy tempranas, como la infancia.

 

Resultado de la rinoplastia: antes y después

resultado rinoplastia
Resultado rinoplastia

Los resultados no son inmediatos sino que se van notando paulatinamente durante el primer año, y son perceptibles tras 15 días de la intervención, tras los cuales los resultados van apareciendo de forma progresiva.

 

La rinoplastia es una intervención que en cierto punto se ha visto disminuida en demanda a pesar de tratarse de una intervención de gran impacto por afectar a un elemento del rostro que tiene gran importancia.

 

De hecho, la forma de la nariz es la que en la mayor parte de la población manifiesta su descontento con sus formas. Se trata también de un tipo de intervención que causa mayores temores y dudas por el desconocimiento total que existe de cuál será el resultado final obtenido, ya que en cualquier caso, una vez practicada la intervención, aun no siendo los resultados los deseados por el paciente, es imposible disimular u ocultar un mal resultado.

 

Como hemos señalados antes, la intervención se realiza bajo anestesia general, aunque si bien es cierto, en algunas ocasiones el cirujano puede hacerlo bajo anestesia local, siempre en función del caso concreto.

 

La zona de actuación del especialista en Cirugía Plástica es la estructura ósea y cartilaginosa que forma el esqueleto, dependiendo de éstas el tamaño y forma de la nariz.

 

Postoperatorio de la rinoplastia

dibujo rinoplastia
Antes y después de la rinoplastia

El proceso postoperatorio de la rinoplastia es incómodo, y es que tras la intervención las fosas nasales son ocluidas con taponamientos que no permiten una respiración normal por la nariz. Estos tapones se retiran entre 24 y 48 horas tras la intervención, y su extracción, en muchos casos, puede ser dolorosa (aunque no siempre es así).

 

El motivo por el que esta intervención no resulta no dolorosa es debido a que se evita la movilidad de la nariz del paciente por medio de escayola durante una o dos semanas. Lo que sí se produce es la aparición de hematomas e inflamación alrededor de los ojos. Pero estos hematomas van desapareciendo paulatinamente y de forma espontánea.

 

Es necesario advertir que bajo la férula de la nariz se aplican tiras adhesivas, una de las cuales tira de la punta de la nariz hacia arriba con la finalidad de facilitar la cicatrización. Este es el motivo por el que la nariz presenta una punta excesivamente levantada tras la intervención, pero esta posición es temporal y dura únicamente hasta cuando se retiran las tiras adhesivas y la nariz vuelve a su posición normal.

 

Inmediatamente tras la operación la inflamación suele ser motivo de preocupación entre los pacientes, siempre les surge la pregunta de si permanecerán así o si les irá desapareciendo dicha inflamación. Lo cierto es que la inflamación mayor dura aproximadamente un mes después de la intervención, pero ésta puede extenderse en ocasiones hasta un año, periodo después del cual ya puede considerarse que el resultado es definitivo.

 

Complicaciones de la rinoplastia

En cuanto a las complicaciones que pueden surgir, la rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética de las más complicadas. Durante el proceso pueden surgir distintos problemas técnicos que generalmente se resuelven sin posteriores consecuencias, pero en ocasiones éstos problemas pueden dejar secuelas como las perforaciones del tabique nasal o algún tipo de alteración en el paso del aire a través de las fosas nasales. Afortunadamente estas complicaciones se presentan con poca frecuencia.

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora