¿Cuál es la causa de la aparición del cáncer de colon?
Actualmente se han encontrado varios factores genéticos que pueden aumentar la aparición de un Cáncer de colon, pero tampoco está claro exactamente cómo estos factores pueden causar este cáncer.
El cáncer es causado por cambios en los genes que tienen nuestras células, estos genes se transmiten de padres a hijos.
Algunos genes ayudan a controlar cuándo nuestras células crecen, se dividen en nuevas células y mueren; los Oncogenes son los que ayudan a las células a mantenerse vivas y los genes supresores de tumores son los que provocan que las células mueran en el momento oportuno. Cualquier defecto en estos genes seria causante en el origen del cáncer colorrectal.
Los defectos en estos genes son hereditarios, por eso la importancia de las pruebas para prevenir o detectar el cáncer colorrectal en aquellas familias que tuvieran esta enfermedad en cualquiera de sus miembros.
Pero en la mayoría de los casos de cáncer colorrectal, los cambios en los genes que conducen al cáncer son adquiridos durante la vida de una persona en lugar de haber sido heredadas. Hay factores de riesgo (dieta, tabaco..etc) que probablemente desempeñan un papel en causar estas mutaciones adquiridas, pero hasta el momento se desconoce qué causa la mayoría de estas mutaciones.
Factores de riesgo del Cáncer de colon
- Edad. El riesgo de desarrollar cáncer de colon y recto aumenta con la edad.
- Sexo. Los hombres tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que las mujeres. • Antecedentes familiares y hereditarios.
- Enfermedades intestinales como la EII (Enfermedad Inflamatoria Intestinal, Polipos adenomatosos colorrectales), obligan a un seguimiento más cercano de los pacientes, lo mismo ocurre en aquellos paciente que ya han tenido un determinado tipo de cáncer como el de ovario-útero
- Raza. Las personas de raza negra tienen las tasas más altas de cáncer colorrectal esporádico o no hereditario.
- Inactividad física y obesidad. Aquellas personas que son obesas o tienen una actividad física muy baja son más propensas.
- Alimentación. Una dieta variada con fibra disminuye el riego así como el consumo abundante de carne roja lo aumenta.
- Tabaquismo: Los fumadores tienen más riesgo de padecer cáncer colorrectal.
¿Cómo se manifiesta el Cáncer de colon?
Hay que tener presente que los síntomas y los signos del cáncer colorrectal son los mismos que se presentan en otras enfermedades no cancerosas extremadamente frecuentes, como hemorroides y síndrome de intestino irritable. Sin embargo, muchas personas con cáncer colorrectal no tienen síntomas hasta que la enfermedad está avanzada, Las personas con cáncer colorrectal pueden experimentar los siguientes síntomas o signos.
- Diarrea o estreñimiento: una sensación de no evacuar correctamente.
- Sangre roja intensa o muy oscura intensa en la materia fecal.
- Materia fecal más liquida de lo normal.
- Molestias en el abdomen como fuertes y recuentes dolores, gases, sensación de saciedad y cólicos.
- Pérdida de peso sin motivo aparente.
- Cansancio o fatiga constantes.
- Anemia por deficiencia de hierro sin motivo aparente, es decir, baja cantidad de glóbulos rojos.
Prevención del Cáncer de colon
La única forma de prevenir el cáncer colorrectal es detectarlo a tiempo realizando pruebas de diagnóstico precoz, pero algunas de esas siguen suponiendo un riesgo alto, por lo que deben ser indicadas por el médico de cabecera o especialista de Cirugía General cuando ellos lo consideren oportuno en vista de los factores de riesgo ya mencionados anteriormente.
No solo es fundamental llevar una vida sana en cuanto al ejercicio, peso y alimentación, sino que también influyen otros factores que solo su Médico o especialista podrá detectar en cada paciente y recomendar las rutinas más progresivas.