¿Cuáles son las lesiones adquiridas? ¿En qué consiste la cirugía de la mano?
Las lesiones de la mano se pueden dividir en función de si son congénitas, tumorales o adquiridas. Además, las lesiones adquiridas de la mano se pueden además distribuir en traumáticas o degenerativas. En España, las lesiones de mano representan del 32 al 36% de todos los accidentes laborales, por lo que la repercusión económico-social es muy importante.
Las lesiones adquiridas traumáticas pueden ser lesiones de pérdida de la piel, lesiones tendinosas, lesiones nerviosas, lesiones óseas o una mezcla de todas ellas. La frecuencia de este tipo de problemas es frecuente ya que normalmente se producen debido a accidentes domésticos o, en el caso de las lesiones de tendones, por cortar jamón, ejecutar los “abre fácil”, hacer bricolaje, acciones de jardinería, etcétera. En el caso de las quemaduras de la mano pueden precisan un tratamiento muy específico por las secuelas que puedan quedar.
Se denominan lesiones adquiridas degenerativas a aquellas lesiones que aparecen con la edad y/o asociado a otros procesos. De este modo se pueden desarrollar por:
- Enfermedad de Dupytren: es la retracción de los dedos por retracción de la aponeurosis palmar superficial.
- Síndrome del Túnel Carpiano: es la compresión del nervio mediano dentro de las estructuras que pasan por el canal del carpo.
- Sinovitis Estenosante (Enfermedad de De Quervain): es una inflamación del túnel de los extensores del pulgar.
- Dedos en resorte: es la inflamación de la sinovial de los flexores al paso por la Polea A1. En estos casos uno de los dedos se queda paralizado en una posición doblada, cuando se detiene el dedo saltará hacia fuera, como si de un gatillo se tratara.
- Rizoartrosis: es el desgaste de la articulación trapecio-metacarpiana, relacionada con la artrosis.
- Enfermedades raras: afectan a la mano de forma muy significativa, puede ser por la escleroderma, la epidermólisis bullosa, psoriasis, enfermedades neurológicas, mano espástica, entre otros.
La Cirugía de la Mano tiene unos principios quirúrgicos específicos, que junto con las técnicas microquirúrgicas, cirugía de los tendones, huesos y colgajos de piel en todas sus modalidades, permiten posibilidades reconstructoras en los que la imaginación del cirujano solo tiene como límites los impuestos por la anatomía y la fisiología.
Podríamos decir que el principio fundamental es que la cirugía de la mano es una cirugía dinámica, es decir no solo se trata de poner el dedo, sino que tiene que moverse. En España este tipo de operación no existe como especialidad, se puede decir que es una “especial dedicación” a este órgano, dentro de las Especialidades de Cirugía Plástica y de Traumatología, y hace años desde la Cirugía General aunque actualmente es raro.