Cuáles son las principales enfermedades de la retina
La retina es un tejido sensible a la luz que está situada en la superficie interior del ojo. Está relacionada con diferentes enfermedades, entre las que destacan el desprendimiento de la retina, la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad, conocida también como DMAE.
Todas estas enfermedades de la retina pueden producir la pérdida de agudeza visual de la persona afectada. Esto provoca una alteración grave en la capacidad del paciente para realizar las actividades cuotidianas y le hace más vulnerable ante situaciones como los traumatismos y la depresión.
Causas de las principales enfermedades de la retina
Según los especialistas en Oftalmología, las causas de las enfermedades de la retina varían en función de la enfermedad. Por un lado, la causa del desprendimiento de retina puede ser diversa, aunque la más importante debido a su frecuencia es el desprendimiento del vítreo posterior. Este desprendimiento rompe la retina y provoca así que el vítreo líquido pase a través de la rotura de la retina y ocupe el espacio subretiniano.
La retinopatía diabética es una microangiopatía secundaria a un metabolismo de la glucosa alterado por falta de insulina o bien por la presencia de factores que alteran su correcto funcionamiento.
Por último, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), se produce por un proceso de envejecimiento tisular que provoca alteraciones metabólicas que inducen atrofia, isquemia, sobreexpresión del VEGF y, en algunos casos, el crecimiento de neovasos.
Tratamientos para enfermedades de la retina
Según la enfermedad de la retina, el tratamiento que se realiza es uno u otro. Cuando se produce un desprendimiento de retina, el tratamiento es siempre quirúrgico. El paciente debe ser operado de forma preferente, sobre todo si la mácula está todavía aplicada (ON).
La retinopatía diabética se debe tratar desde el punto de vista sistémico integral del paciente con el objetivo de controlar el metabolismo de la glucosa. El tratamiento debe estar orientado a combatir el edema macular y la isquemia retiniana. Los medios terapéuticos utilizados son la fotocoagulación láser y tratamientos farmacológicos intravítreos para combatir la isquemia tisular, el aumento de la permeabilidad vascular y el reclutamiento celular inflamatorio.
En cuanto a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), ésta se manifiesta de dos maneras: seca y exudativa. La forma seca no tiene a día de hoy ningún tratamiento eficaz, mientras que la forma exudativa se puede tratar mediante inyecciones intravíteas de fármacos anti-VEGF para neutralizar la sobre-expresión del factor de crecimiento del endotelio vascular y controlar así el crecimiento de neovasos subretinianos.