¿Cuáles son los distintos tipos de problemas en las manos?
La mano funcional es primordial para la autonomía de una persona, además es el órgano que contiene el único sentido fuera de la cabeza, el tacto. Sus terminaciones nerviosas denominadas “pulpejos”, comúnmente mal llamados yemas, son una prolongación del sentido de la vista en el cerebro.
A lo largo de los distintos estudios antropológicos de la evolución de la especie humana elaborados, el Pulgar toma especial relevancia con sus cuatro músculos, en especial el oponente. Este extremo de la mano tiene la facultad de oponerse al resto de los dedos, además podemos realizar una pinza digito-digital, gracias al cual podemos, entre otras acciones, dibujar, escribir o coger elementos. Dichos rasgos hacen que nos distingamos del resto de homínidos.
La mano como parte del cuerpo humano puede ser asiento de todo tipo de lesiones, las cuales se dividen en:
- Lesiones congénitas
- Lesiones tumorales
- Lesiones adquiridas:
- Traumáticas
- Degenerativas
Lesiones congénitas de la mano
La frecuencia de lesiones congénitas en la mano actualmente es muy baja, pero durante una época, debido al fármaco talidomida, las lesiones congénitas no solo de la mano sino del miembro superior eran muy frecuentes y muy invalidantes.
Clasificar las afecciones congénitas resulta bastante complejo ya que los especialistas se pueden regir por malformaciones vasculares, nerviosas, entre otras patologías. Aun así podríamos estructurar las alteraciones de una forma simple:
- Ausencia de partes, es decir, puede faltar un dedo o todos, o parte de los huesos del carpo. Esto puede tener distintos grados desde una ausencia de falange hasta la ausencia de toda la mano.
- Polidactilia, es decir nacer con seis dedos, a menudo se presentaba un pulgar doble o un quinto supernumerario. El caso extremo es la “mano en espejo” emergiendo hasta diez dedos.
- Sindactilia, es decir, dos o más dedos pueden estar unidos. Esta fusión puede ser simple, membranosa, compleja ósea o tendinosa.
- Síndrome Brida Amniótica, es decir, alrededor de los dedos o de la muñeca se producen constricciones.
- Mano zamba radial o cubital, se produce por la falta del cúbito o del radio provocando una malformación del lateral del antebrazo y de la parte del radio y el pulgar de la mano.
Lesiones tumorales de la mano
Respecto a las lesiones tumorales cada uno de los elementos anatómicos que tiene la mano pueden degenerar en una neoplasia, de este modo se pueden presentar:
- Cánceres de piel como carcinomas, basocelulares, espinoceluares, melanomas etc. ya que la mano es una zona altamente expuesta.
- Cánceres óseos como encondromas, condrosarcomas, etc.
- Cánceres de nervios como neurolinomas.