¿Cuándo acudir a un cirujano maxilofacial?
Los cirujanos orales y maxilofaciales somos médicos especialistas en el tratamiento de diferentes enfermedades y problemas, no sólo de la cavidad oral sino también de la cara, la cabeza y el cuello. Podemos agrupar los problemas que trata un maxilofacial en cinco grandes grupos:
1. Cirugía Oral e Implantología: incluimos cualquier acto quirúrgico que se realice en la boca y sus anejos como las glándulas salivares menores y mayores. Destacan las extracciones simples y complejas como muelas del juicio, caninos incluidos o dientes supernumerarios. Un aspecto importante es la colocación de implantes dentales y toda la cirugía de injertos de hueso o biomateriales cuando existe déficit óseo.
2. Deformidades dentofaciales: en colaboración con los ortodoncistas tratamos problemas de oclusión y cuestiones estéticas que se deben no sólo a alteraciones de los dientes sino a problemas óseos maxilomandibulares que requieren cirugía correctora de las bases óseas, es la llamada cirugía ortognática.
3. Tumores de cabeza y cuello: los tumores benignos y, sobre todo, los malignos son tratados por las secciones de oncología maxilofacial en grandes centros. Esto incluye la cirugía de extirpación del tumor y su posible extensión al cuello, así como la cirugía reconstructiva de los defectos faciales mediante colgajos microquirúrgicos de gran complejidad.
4. Fracturas de los huesos faciales: la traumatología maxilofacial trata cualquier fractura de los huesos faciales incluyendo fracturas aisladas de los rebordes orbitarios, el suelo de la órbita, el pómulo, maxilar superior y mandíbula o los grandes traumatismos que llamamos panfaciales y que afectan a casi todos los huesos de la cara.
5. Otros tratamientos: como los problemas de disfunción de la Articulación Temporomandibular o la cirugía infantil de malformaciones que comprendería las malformaciones craneofaciales y el labio y paladar hendido, entre otros.