Cuándo operar las cataratas

Cuándo operar las cataratas

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 02/06/2019

La catarata supone la pérdida de transparencia del cristalino, la lente natural del ojo situada tras la pupila. La opacidad del cristalino es un proceso natural que ocurre con el transcurso del tiempo y se da en todas las personas en un momento u otro, habitualmente a partir de los 60 años.

 

Síntomas de las cataratas

Las cataratas se manifiestan por:

 

  • Cambios de graduación en las lentes
  • Visión cada vez más borrosa
  • Deslumbramientos
  • Atenuación de los colores
  • Si la catarata es muy avanzada, se puede llegar a la ceguera

 

A pesar de ello, las cataratas pueden mejorar la visión de cerca debido a los cambios de graduación. También se pueden dar casos en los que pacientes con vista cansada “recuperen” la visión de cerca. Esto suele ser un indicio de que hay una catarata formada.

 

La catarata supone la pérdida de transparencia del cristalino

 

Cuándo intervenir las cataratas

Existen dos casos en los que la cirugía de cataratas está indicada:

  • Cuando se da un principio de deterioro visual.
  • Cuando se da algún defecto que podamos corregir por medio de la intervención de cataratas: miopía, astigmatismo, hipermetropía, presbicia. En estos casos, los pacientes pueden olvidarse de las gafas mediante la intervención de las cataratas.

 

La tecnología actual ha permitido operar las cataratas desde el primer momento de su aparición, sin tener que esperar a que madure. Esto es una ventaja, ya que dejar avanzar las cataratas aumenta el riesgo de complicaciones y retrasos en la recuperación de la visión.

 

En qué consiste la intervención de las cataratas

La intervención se basa en la dilución de la catarata por ultrasonido y se sustituye por una lente intraocular, que si es multifocal va a permitir corregir otros defectos refractivos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

 

Esta intervención es rápida y segura, solo dura unos minutos. Además, es indolora; la anestesia se aplica mediante unas gotas de colirio anestésico. No requiere de hospitalización y los resultados son excelentes. Como el paciente recupera la visión de forma inmediata, este puede reemprender su actividad habitual en unas horas.

 

Estas intervenciones cuentan con un margen de seguridad elevado, ya que se usan instrumentos de alta tecnología en el proceso de estudio y de intervención.

 

Ventajas de la intervención de las cataratas

Hasta hace poco, la intervención de las cataratas obligaba a corregir con gafas la visión cercana y el astigmatismo residual. Actualmente, existe la posibilidad de conseguir la máxima calidad visual sin gafas usando las lentes intraoculares de última generación, por lo que se puede prescindir de las gafas después de la cirugía.

 

Tras la intervención, el paciente puede volver a hacer vida normal pero sin coger peso o hacer grandes esfuerzos los primeros días después de la intervención.

 

Quién puede beneficiarse de la intervención de las cataratas

Normalmente se relaciona la cirugía de la catarata a personas mayores, pero a partir de los 50 años ya se empieza a presentar un envejecimiento del cristalino y cuando se superan los 65, más de la mitad de los pacientes tienen algún grado de catarata.

 

De esta cirugía también se pueden beneficiar aquellas personas que usen gafas de forma habitual y quieran prescindir de ellas, mejorando su calidad de visión y su calidad de vida.

Oftalmología