Cuándo recomendar el bypass gastroileal
El bypass gastroileal es una técnica ideal para regular el metabolismo por lo que nos sirve igualmente para tratar la obesidad como la diabetes tipo 2 asociada al sobrepeso. Con esta intervención, se mide la cantidad de intestino que precisa cada paciente para mantenerse sano perdiendo el peso que le sobre y resolviendo las patologías asociadas como la diabetes tipo 2, el colesterol alto y los triglicéridos (la dislipemia), la hipertensión arterial, la apnea sueño, entre otras.
En qué consiste el bypass gastroileal
El bypass gastroileal se adapta a las necesidades de cada paciente. La comida se deriva para que no recorra por todo el intestino sino por la parte que precisa en cada persona. Al no recorrer la comida todo el intestino, se absorbe menos, parte de las calorías que comemos se eliminan en las deposiciones y por eso se pierde peso. Al absorber menos azúcar se resuelve la diabetes, al absorber menos grasas se elimina el colesterol y los triglicéridos, al absorber menos grasa y azúcar se pierde peso, con esto disminuye la resistencia a la insulina; pero también mejora la respiración desapareciendo la apnea sueño y mejoran la movilidad disminuyendo los problemas articulares y así con cada uno de los problemas asociados.
Ventajas del bypass gastroileal
Para los especialistas en Cirugía General y expertos en cirugía bariátrica es la técnica más sencilla, rápida, segura y de mejor recuperación que existe actualmente. El tiempo de operación es de 30 minutos, con menos riesgo que una intervención de vesícula y con un ingreso de menos de 48 horas.
La técnica se puede adaptar a cada paciente y como no se extrae nada la operación es reversible al 100% y readaptable a las necesidades del paciente que puedan surgir en un futuro.
El estómago y el intestino que dejamos permiten al paciente comer normal, tanto en cantidad y tipología de alimentos. Esto significa que los operados podrán comer primer palto, segundo y postre, con sentido común. Lógicamente, aunque podamos comer libremente, no debemos hacer excesos continuos, debemos comer moderadamente. La inmensa mayoría de las otras técnicas reducen mucho el estómago y solo permiten comer el volumen de un yogur. Comer normal da mucha satisfacción a los pacientes.
Resultados del bypass gastroileal
La pérdida de peso se empieza a apreciar durante la primera semana. Al principio, cuando hay más peso, se pierde más y poco a poco se va perdiendo menos hasta estabilizarse. Cuando va quedando menos peso se pierde menos. En el primer mes se suele perder 10 kg.
Los efectos metabólicos, al depender de lo que absorbemos, son inmediatos. Las pastillas para el colesterol, los triglicéridos y el azúcar se dejan desde el primer día. Si el paciente emplea insulina o mucha medicación para la diabetes se dejan gradualmente. Lo mismo sucede con la medicación de la tensión u otros problemas que dependan de la pérdida de peso.